Judaismo

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Historia
El origen de los judíos se relata en el libro del Génesis con los patriarcas el padre Abraham su hijo Isaac y su nieto Jacob que eran pastores nómadas, hasta asentarse en Canaán para establecer un pueblo con la creencia en un solo Dios. Tiempo después Jacob se vio obligado a llevar a su pueblo junto con sus hijos a establecerse en Egipto por el hambre, pero el faraón al ver que semultiplicaban muy rápido y se volvían poderosos decide volverlos sus esclavos.
Después de 400 años de esclavitud los israelitas son liberados por Moisés quién fue elegido según la Biblia por Dios para llevar a su pueblo a la tierra prometida, para llegar pasaron 40 años en el desierto de Sinaí en donde Moisés recibió la Tora que incluye los mandamientos que dieron forma y contenido a su femonoteísta. Una vez establecidos en la tierra prometida el territorio se dividió en las 12 tribus de Israel:
Aser
Benjamín
Neftalí
Manesés
Zabulón
Isacar
Gad
Efraín
Dan
Rubén
Judá
Simeón
Con el paso del tiempo la organización del pueblo pasó de ser teocrática a una monárquica, surgiendo como primer rey Saúl, posteriormente David que instituyo la capital política y religiosaen Jerusalén; con la llegada de su sucesor Salomón el reino de Judea se dividió en dos: Judea del Norte ( Israel) y Sur Judea.
El reino de Israel fue vencido por lo asirios y pudieron sobrevivir sin ninguna conquista por siglo y medio más hasta que los babilonios comandados por Nabucodonosor III conquistan Jerusalén destruyendo el primer templo y exilia a una gran parte de los judíos a Babiloniacomo esclavos ; durante este exilio los judíos que permanecieron en Israel escriben el “Talmud de Jerusalén” y los exiliados en Babilonia el “Talmud de Babilonia”, juntos estos manuscritos representan las primeras manifestaciones de la Torá en forma escrita y el “Talmud de Babilonia” es el utilizado actualmente por la comunidad judía.
Despúes el Imperio de Babilonia fue conquistado y dominadopor los persas, lo que llevo a que los judíos viviendo en Babilonia pudieran gozar de una autonomía y así emprender el primer retorno a la tierra de Israel, un siglo después se da el segundo retorno y la construcción del Segundo Templo, la reedificación de los muros de Jerusalén y el establecimiento de la gran asamblea como ente religioso y esto marco el comienzo del segundo estado judío por partede Judas Macabeo hasta que el territorio paso a ser de los romanos, esto para el año 70 d.C ocasionando destrucción total de sus templos provocando que los judíos se dispersaran por diferentes partes del continente y del mundo, en este momento se adquiere una gran importancia al judaísmo rabínico, que está centrado en la figura del Rabino que es el maestro de la Ley y responsable de la Sinagoga.En el Medievo los judíos ya esparcidos por Europa se dieron a conocer en el sur de Francia, España y países del mediterráneo como buenos mercaderes y comerciantes viajeros, especializados en especias y telas preciosas que las transportaban desde Siria, Egipto y Bizancio, a pesar de ser buenos ciudadanos y mercaderes, las personas de los países donde se establecieron nunca los aceptaron del todo yun ejemplo de esta falta de aceptación se dio en la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército alemán dirigido por Adolfo Hitler quiso crear la raza perfecta llamada aria y para poder lograr este sueño y meta mato a millones de judíos europeos. Esta fue la matanza más grande de una raza que jamás se haya visto.
En el año 1948 se declara la independencia judía.
Doctrina
La doctrina deljudaísmo se basa en el monoteísmo. Existe también un mesianismo, según el cual, tras la venida del redentor, la humanidad entera cesará de luchar y adoptará los comportamientos basados en la Torá, o ley divina.
La más importante es que creen en un solo Dios. Es el creador de todo lo que existe; Él es uno, incorpóreo (sin un cuerpo), y solo Él debe ser adorado como el gobernante absoluto del universo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS