Judaismo

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
EL JUDAÍSMO
La religión judia se dice que fue fundada por Abraham quién considerado el padre y fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera descendiente de Judá y Benjamín, ambos bisnietos de Abraham. De la línea de Judá descendieron los reyes David y Salomón. Judíos, cristianos y musulmanesconsideran a Abraham el padre de los creyentes.
El libro sagrado del Judaismo es el Tanaj el cual es un conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”.
Junto a este podemos encontrar también La Mishná, El Talamud y El Sidur Tefilá.
Los libros en el Tanaj se agrupan en tres conjuntos: La Ley oInstrucción (Torá), Los Profetas (Nevi'im) y Los Escritos (Ketuvim):

1. La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, la torá involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés eneste proceso, ambas denominaciones a veces se referien a la torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la tradición ley escrita como la ley oral

2. Los Profetas se dividen en Josué, Jueces, Samuel I, II y III, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel. Y luego el Libro de los doce profetas menores; que se divide en Oseas,Joel, Amós, Abdias, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquias

Los Escritos Se dividen en tres formas

El libro de los Salmos que incluye los Proverbios y el Job; Los cinco rollos que incluyen: ''El cantar de los Cantares'',''Rut'',''Lamentaciones'',''Eclesiastés'' y ''Ester' y Los Libros Historicos que incluyen: ''Daniel'', ''Esdras y Nehemías'' y '' Cronicas(1 y2)''

La Mishná es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos de Rabí Yehudá Hanasí, hacia finales del siglo II.
El corpus iuris llamado Mishná, es la base de la ley judía oral o rabínica, que conjuntamente con la Torá o ley escrita,conforman la halajá. A su vez, la Mishná fue ampliada y comentada durante tres siglos por los sabios de Babilonia —la Guemará—, en tanto la Mishná original y su exégesis o Guemará, recibieron conjuntamente el nombre de Talmud.
Un conjunto de Rabinos juntaron la tradición oral en el siglo III lo cual reunió una cantidad de 6 libros (tomos, rollos) y que se fue pasando de generación en generación.

ElTalmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
Existen dos importantes versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushálmi), que se redactó en la entonces recién creada provincia romana llamada Philistea,1 y el Talmud de Babilonia (Talmud Bávli), que fueredactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad en adelante.
El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (Pentateuco) es considerada tradición escrita.
El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj,pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá.


El Sidur Tefilá, es una obra que contiene los principios de la fe Judía redactadas en hebreo, y que significa orden de las plegarias, contiene las grandes victorias y derrotas de Israel así como testimonios de esperanza del pueblo Judío y todos los momentos que han pasado en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS