Judaísmo Islam

Páginas: 57 (14221 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
APUNTES ALUMNOS


EL JUDAÍSMO


1. Elementos de la definición de judaísmo

No es tan sencillo encontrar una definición de “judío”:
no tiene por qué ser el habitante de judea: allí hay cristianos, musulmanes y ateos;
“es judío el que se dice y se siente judío” (J. P. Sastre). Cuestión subjetiva, entonces.
Originalmente, judío, hace referencia al hombre que se reconoce de una tierra y de un Dios.Judaísmo: la religión de la “alianza” entre un Dios, una tierra y un pueblo.

Para hablar de judaísmo hemos de referirnos a la historia y a la geografía.
Hebreos: son los descendientes de Heber, antepasado de Abraham. Se les llamaba ‘habiru’, del otro lado del desierto (Ur de los caldeos).

Son pastores nómadas, que erraban bajo la guía de sus patriarcas, desde Caldea hasta Egipto pasando porPalestina. Su origen estaría hace unos 2.500 años a. C. en Mesopotamia. Uno de esos patriarcas, Jacob, apodado ‘Israel’, les daría el nombre de ‘israelitas’.

Fijados en Palestina, después de muchas migraciones, y después de una historia política muy accidentada se establecieron en un reino que, después del rey Salomón, se partió en dos: reino del norte, Israel (capital Samaria) y reino del sur, Judá(capital Jerusalén). Del reino del sur vendrá el nombre de los súbditos de este reino: ‘judíos’.

Por motivos políticos, su reino fue destruido en el s. I por los romanos, y los judíos se dispersaron entre las naciones. Sólo a mediados del s. XX se logró la creación de un estado judío en la tierra de Palestina. Tanto los que han vuelto a esta tierra como los que viven dispersos se adhieren aljudaísmo como religión que fundaron Abraham y Moisés y que está en relación con un pueblo ligado a su tierra santa prometida y regalada por Dios a sus antepasados.

La historia a la que se remonta este pueblo es muy antigua. Está ligada a la persona de Abraham, nombre que se encuentra ya en tablillas que datan de 2.500 años a. C. Sólo los chinos y los indios tienen una historia religiosa tan remota.Su origen hebreo es de pastores, labradores y nómadas, similar a los beduinos del desierto siro-árabe. El génesis nos narra los comienzos de esta historia que está geográficamente localizada. Es una peregrinación entre el desierto del oriente medio y entre los valles del Nilo, Jordán, Tigris y Eufrates. Dada su geografía se explica por qué tiene raíces culturales en las civilizaciones caldea,egipcia, persa, griega y romana. Pero el pueblo judío guarda siempre su originalidad frente a estas culturas, decantando sólo lo que es compatible con su “fe revelada”.

La historia de los comienzos la sabemos por los libros del Pentateuco: Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, etc. Lo importante es que los hebreos consideran esta historia particular como una “historia santa”. Por eso, la vidadel judío está salpicada de fiestas conmemorativas de hechos históricos que son salvíficos, por ser momentos cumbre del encuentro con Yahveh. Israel ha leído siempre su historia como lugar de la revelación progresiva del Dios único, lugar de las Alianzas sucesivas y del cumplimiento de las promesas divinas. Unas promesas que se mantienen en fidelidad por parte de Dios a pesar de la infidelidad delpueblo.

2. Los contenidos de la fe judía

a) Un Dios que habla y se comunica

El Dios de Israel es personal, se comunica y habla: se ha revelado por propia iniciativa. Primero a unos hombres, los patriarcas, luego a todo el pueblo, a los profetas. Las palabras de Dios que forman una Tradición sagrada de revelación se van poniendo por escrito, y surge “el Libro”, “la Palabra divina”, la Torá ylos profetas.

b) Las sucesivas Alianzas con los patriarcas

Recordar la historia de salvación supone recordar las gestas de Dios haciendo Alianza con los patriarcas. Primero Adán, al que Dios le dio un jardín “para que lo cultivara y lo guardara”. Después Noé, con quien después del diluvio hace una Alianza y le da una señal, el arco Iris (Gn 9, 12). En Abraham (Gn 17, 1-8), la señal de la Alianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones, judaismo, islamismo, etc
  • Historia Judaismo Islam Y Cristianismo
  • Judaísmo, Islamismo y Catolicismo
  • Judaísmo, Cristianismo, Islamismo
  • El Cristianismo, El Judaismo Y El Islam
  • Judaismo Islamismo Y Budismo
  • Judaismo, Cristianismo, Islam
  • La Naturaleza En El Islam Y Judaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS