Judaísmo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
9 de Mayo 2012
El
Judaísmo



El judaísmo se refiere a la religión o creencias, la cual se desprende de la tradición y la cultura del pueblo judío. Del Judaísmo se desprenden el cristianismo y el islam.
Su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamadaPentateuco, compuesto por cinco libros. La Torá, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
En la práctica religiosa deriva la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige lainterpretación del texto bíblico; la codificación y comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético. El resumen de las leyes extraídas de estos textos forman la denominada Ley Judía o Halajá.
La característica principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, quehabría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la obediencia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Otra característica del Judaísmo es que seconsidera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura.
La tradición Judía se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo, por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios hace aproximadamente 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas
Los judíos son llamados en la Biblia "hijos deIsrael", ya que el nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel. El nombre judío aparece sólo con posterioridad y proviene del reino de Judá.
El judaísmo ortodoxo defiende que la Ley judía (halajá) establece que aquel que ha nacido de madre judía, o ha realizado un proceso de conversión (guiur)conducido por un rabino, comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal rabínico) ortodoxos, es judío por definición.
El judaísmo conservador defiende las mismas características que el Ortodoxo, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o por los beit din propios del judaísmo conservador.Los reformistas por su parte creen que son judíos aquellas personas que han «nacido de madre o padre judíos» o se han convertido ante un beit din ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista (cabe mencionar que cada rabino reformista tiene libertad para decidir cuando un prosélito pasa a ser judío). A lo anterior se le puede añadir que los rabinos reformistas que habitaban en Américaestablecieron que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si recibían algún tipo de educación judía. Esto se debe a que un 57% de los hombres judíos decidían casarse fuera del grupo de mujeres judías.
Según la halajá, una persona judía puede ser cristiana o musulmana, sin perder su condición formal de judío pero perdiendo los derechos religiosos y comunitarios.
Algunos de losprincipios sobre los que se basa la religión judía, o que la caracterizan son:
Primero que el judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS