JUDAÍSMO

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
FUNCIÓN
Las sinagogas poseen habitualmente un santuario, es decir, un gran vestíbulo de oración, en el cual están contenidos los Libros de la Toráh. También pueden contar con una sala para los eventos comunitarios. Sin embargo, las sinagogas contienen sobre todo pequeñas piezas reservadas para el estudio, e incluso un Beit midrash ('casa de estudio'). Así, aunque inicialmente destinada al culto,la sinagoga se ha ido convirtiendo durante la historia judía en un lugar para la enseñanza de la tradición y la lengua hebraica a niños y adultos.
Tanto las sinagogas ortodoxas como las reformistas se remiten, al menos simbólicamente, al santuario. Sus planos están hechos a semejanza de los Templos de Jerusalén, de los 'shtiblekh' (el 'shtibl' es una palabra yidis para designar una pequeñaestancia de rezo y estudio, pero menos formal que una sinagoga) y del Tabernáculo, como está descrito en la Terumá.
Una sinagoga contiene por lo tanto una plaza donde se reúne la asamblea, un candelabro, un sitio elevado donde se realiza el culto, y un lugar santo donde está guardado, en un armario protegido del exterior por una cortina, la Toráh dada a Moisés por Dios:
La tarima o lugar elevado(conocido como 'tebá' en sefardí y 'bimá' en asquenazí) es el equivalente del altar en la época del Tabernáculo y de los Templos. Es allí donde se coloca el oficiante y lee la Toráh.
Tradicionalmente situada en mitad de la oración, ha sido desplazada en los templos reformistas hacia la parte delantera de la sala de oración, frente a los fieles.
En el equivalente del Templo de Jerusalén se encuentra unarmario, equivalente del Arca de la Alianza. Los asquenazíes lo llaman Arón Ha-Kodesh ('Arca Santa'), mientras que los sefardíes lo llaman Hejal ('Templo'). Contiene los rollos de la Toráh. Estos son indispensables para que un lugar de reunión sea considerado como una sinagoga, de lo contrario sería una havurah.
Es en el arca desde donde los cohen (fieles descendientes de Aarón, y cumplidoressimbólicos de las tareas correspondientes a sus ancestros de la época de los Templos) bendicen la asamblea.
El arca está situada en la pared orientada hacia Jerusalén, es decir, a oriente (Mizraj) en los países situados al oeste de Jerusalén y a occidente en los situados al este. Muchas sinagogas están orientadas hacia Jerusalén, aunque algunas transgreden la regla por motivos estructurales.
Uncandelabro, análogo de la menorá, es especialmente brillante durante los oficios. Como uno de los brazos de la menorá ardía continuamente en la época del Templo, una lámpara o un farolillo, a menudo eléctrico, tiene actualmente el papel de ner tamid (del hebreo נר תמיד, 'luz eterna').
Menorá para el Tercer Templo y exhibida en proximidad al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén en 2008.
Como reminiscenciadel Templo de Jerusalén, donde se instaló un balcón para separar a hombres y mujeres durante la Simchat Beit HaShoeivah, los hombres y las mujeres están separados por una mechitsa durante la oración en las sinagogas ortodoxas. A menudo las mujeres disponen de una galería, poco disimulada a los hombres, desde donde pueden asistir al oficio.
En la Sinagoga Vieja-Nueva, las mujeres cuentan con unasala separada de la habitación principal por una gruesa pared agujereada con estrechas aberturas.
En Pfaffenhoffen, Alsacia, las mujeres están detrás de los hombres, separadas de ellos por una especie de cercado de madera.
Esta separación desapareció en las sinagogas liberales o reformadas y en la mayor parte de las sinagogas conservadoras de los Estados Unidos, donde hombres y mujeres rezan uno allado del otro.
No se encuentra tampoco mechitsa en los kenessots caraítas, el origen de este uso no figura explícitamente en la Biblia. Sin embargo hombres y mujeres están separados por pudor en la oración, ya que contiene numerosas postraciones.
Sillón del profeta Elías, empleado durante la caremonia de la circuncisión.
La sinagoga contiene a menudo una estancia llamada geniza (del hebreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS