judcklnkñ

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El Laudo Arbitral De 1899

El 3 de octubre de 1899 es dictado en París el laudo que fijalos límites entre Venezuela y la Guayana Inglesa (hoy república deGuyana).

Algunas características yconsecuencias relacionadas con el Tratado de Arbitraje

El artículo 3° proclama el principio de Uti Possidetis. no admitido por la Gran Bretaña; pero, contradictoriamente, el artículo 4° lo niega aldisponer que una posesión por el lapso de 50 años vale como título jurídico sobre el territorio.

El tratado de arbitraje fue aceptado bajo presión, ya que de Martens amenazó al tribunal exponiendo quede no aceptarse el límite que Inglaterra proponía, se mostraría de acuerdo con llevar la frontera hasta las bocas del Orinoco.

La exclusión de venezolanos en la integración del tribunal, porconveniencias inglesas, demuestra la parcialidad e injusticia con que actuaría dicho organismo.

Un laudo arbitral concebido en tales condiciones es, a todas luces, ilegal, pues los jueces, al dictarsentencia, debieron ser imparciales e impedir que las componendas políticas privaran por encima del derecho, siendo esto lo que ocurrió en realidad.

Inglaterra, primero obstaculizó el trabajo de laComisión Investigadora y después el del tribunal, ocultando y adulterando cartas y mapas.

El laudo concede a Inglaterra, además de los 50 OOO km que venía poseyendo, 117830km más; esto para Venezuelarepresentó una pérdida de 167830 km de territorio.

Venezuela jamás ha reconocido la validez del Tratado Arbitral de1899. La falta de objeción al veredicto obedeció a razones derivadas de lasituación política interna que vivía nuestro país y a la posición de Inglaterra de llevar los límites hasta las bocas del Orinoco, en caso de reactualizarse el litigio fronterizo. En muchas ocasiones,Venezuela ha dejado oír su voz de protesta ante diferentes instituciones internacionales, donde ha fijado su posición de no aceptación del mencionado tratado.

En el año de 1962, el Canciller venezolano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS