Judea Huejuquilla

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
"COMO SE REALIZABA LA JUDEA EN HUEJUQUILLA EL ALTO, JAL., MEXICO HACE MAS DE 50 AÑOS."
© Autor: Ing. Romarico González Jiménez

Como se realizaba la Judea en Huejuquilla El Alto, Jal., México. Hace más de 50 años. Estoy hablando de los años de 1955 a 1960. Por la calle Porfirio Díaz, vivía un señor de nombre Sergio Barrón al cual le decían (Chelco) † Este señor, el Miércoles Santo por lamañana muy temprano empezaba a pitar el cuerno afuera de su casa y los silbatos de carrizo que el mismo hacía, nosotros al oírlos ocurríamos a ese lugar para verlo pitar y a la vez nos regalara un silbato de carrizo. Ya estando ahí nos decía, agarren un silbato y pítenlos para que se oiga más ruido y la gente del pueblo los escuche. Esto era una señal de que habría judíos. Otra señal era escucharel cuerno desde la parte más alta del cerro del Barrabás el Miércoles muy temprano por los primeros judíos y la gente con este sonido se daba por enterada.
Otra de las personas que recuerdo y que la gente esperaba por estos días era el Sr. Elías Madera† que venía de la ciudad de México año por año, a realizar la Judea, El solía llegar el Lunes por la tarde de Semana Santa para al siguiente díaempezar a pedir la cooperación de los comerciantes de la localidad y a personas de buena voluntad, ya que lo hacían con agrado. Además a los comerciantes se les incrementaban las ventas por estos días o sea que venía más turismo.
Hay que recordar que la fiesta duraba 4 días, empezando el Miércoles Santo por la mañana en el lugar que ocupaba la Corraleta que se ubicaba en la Presidencia Municipal,Los judíos tradicionales que año por años participaban, se empezaban estos a juntar llamando a los demás con el sonido del cuerno y los silbatos de carrizo que ya se tenían preparados.
A muchos de los judíos yo no los conocí, voy a nombrar a los que más recuerdo sobre todo eran personas muy serias, mayores de edad y respetuosas, la mayoría de ellos ya finados que en paz descansen. Los judíos conmás arraigo de esta costumbre eran los tradicionales Capitanes: Don Joaquín Ruíz y Don Tomás Carrillo personas muy queridas y conocidas en el pueblo. Los encargados de pitar el cuerno eran: Lucio Caldera un trabajador de don Jesús Chico, Roberto Torres y Álvaro Ibarra y que hasta la fecha este último lo sigue pitando. Los que salían de Cuero de Cochino eran: Don Damián López papá de Eva López, DavidCastro, (zapatero) Luis Escalante hijo de don Cruz Escalante y Reyes Madera finados. De los Judíos que más me acuerdo eran: Samuel y Amador Madera del rancho el Sabino, Evaristo Ruíz del rancho de los Adobes,
Nardito el carbonero de la Meza de Piedras, Fortunato, del barrio del Torpe, y muchos judíos de este mismo lugar, que no los conocí por su nombre y del rancho del Terrero, La mayoría de losjudíos vestían calzón y camisa de manta de llamativos colores como: el rojo, el verde, el amarillo, el morado, el azul, etc. etc.. al igual que las fajas, También para esos días, estrenaban huaraches de correa que les eran regalados por los organizadores, en la parte de su cabeza llevaban una cartulina de papel cartoncillo de color con figuras alusivas a la Lotería Nacional, como por ejemplo: Laescalera, El alacrán, El diablo, La muerte, La calavera, etc., etc. con la cara toda pintada, para que nadie los reconociera. En estos días estaba prohibido trabajar y los judíos eran la autoridad que se encargaban de que nadie lo hiciera ya que eran castigados y llevados a la Cárcel por un buen rato.

El Cuero de cochino cargaba una máscara con la cara, trompa y orejas de cochino, en la partesuperior de su cabeza llevaba un sombrero de palma con ala recortada y sobre de este sobresalían un par de cuernos de venado, El cuero de cochino tenía que vestir pantalón de mezclilla y con pechera.
Quiero nombrar a los pintores tradicionales de los judíos y del barrabas: Don Jesús Barrón, Antonio López y Pedro Cruz. Personas que tenían mucha creación e inventiva en cuanto a la combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huejuquilla
  • Judeo
  • Judea
  • La Judea
  • judea
  • Preparatoria De Huejuquilla
  • Judea e isrrael
  • El Judeo Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS