Judicial

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
TESTIMONIO


1. Etimología y definición

Un testimonio es una afirmación de algo. El término proviene del latín testimonium y está vinculado a una demostración o evidencia de la veracidad de una cosa. Por ejemplo: “Un testigo se acercó voluntariamente a brindar su testimonio con el objetivo de contribuir a la causa”

Testimonio también es la herramienta avalada por un notario o unescribano para dar fe sobre algo. El falso testimonio, por su parte, es un delito cometido por un perito o un testigo cuando miente o brinda información falsa en el marco de un juicio: “El ex gobernador fue procesado por falso testimonio ya que el juez entiende que mintió en su declaración”, “Soy inocente y quienes me acusan deberán responder ante la Justicia por falso testimonio”.

Testimonio penal esla declaración de apersona natural, rendida en el curso del proceso penal y ante autoridad competente, sobre lo que conoce, sabe o le consta, por percepción de sus sentidos, en relación al objeto y fines del procesal, con el propósito de contribuir a la reconstrucción judicial del hecho con la finalidad de producir certeza

En la antigüedad, testimonio se utilizaba como sinónimo de testigo,que es la persona que ha observado un cierto acontecimiento. En el ámbito del derecho, el testigo es quien declara sobre los hechos salientes de una causa, mientras que el testimonio es la denominación que recibe su declaración.




2. Características
Para entender el testimonio es pertinente destacar algunas características, como las que pasamos a enunciar:

a. Aseveración:
Es unacaracterística constitutiva, debido a que el testimonio se presenta como mediador o transmisor de una certeza o de una verdad. Verdad sobre la que debe dar cuenta y que sucede, única y exclusivamente, ante un criterio de legalidad y legitimidad que se le otorga al sujeto de la enunciación o al objeto (prueba) desde otra instancia; ya sea la confianza de la audiencia, la nobleza misma del que enunciao algún decreto o institución que lo avale.

b. Impostura:
Exige una narración y una escucha, a la vez que una (re)construcción. (Re) construcción que se instala desde la difícil posición de un narrador.

c. Claro

d. Coherente

e. Discursivo y/o narratológico.

f. Credibilidad

g. Es personal:
El testimonio debe rendirse de manera directa por parte de la persona que conoce, sabe ole consta sobre el hecho o circunstancia que declara.

h. Es intransferible
No es posible que la persona que es llamada a rendir testimonio otorgue poder para que otra persona rinda el testimonio por representación o por poder. Es una actividad procesal que incumbe sólo a las personas naturales, porque las personas jurídicas no pueden ser testigos por imposibilidad natural.

i. Se hacedentro del proceso o de manera pre-constituida
La prueba testimonial debe verterse dentro del proceso para que pueda ser valorada y para que pueda producir certeza sobre los hechos materia de la investigación o enjuiciamiento. Cuando es el caso de un testimonio extrajudicial, que existe fuera de la causa, para que pueda surtir efectos procesales debe ser validado dentro del proceso por medio delprocedimiento de ratificación.

j. Contiene un relato de hechos del pasado
A diferencia del perito que con base al conocimiento de si ciencia o arte puede referirse al futuro, la declaración de testigo sólo puede contener o hacer referencia a hechos del pasado sobre los que el interlocutor sabe, conoce o le consta. No se puede ser testigo de algo que aún no ha pasado. Se puede tener idea delfuturo por ciencia o arte, pero sólo se puede ser testigo de hechos acaecidos.


3. Objeto
El objeto del testimonio, consiste en lo que el testigo narre y no en lo que diga para el juez. Lo que integra a la percepción del testigo, no la opinión que acerca de la veracidad o de los detalles de un hecho él se haya formado o se forme mediante deducciones. Tampoco es cierto que el testimonio sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judicial
  • judicial
  • Judicial
  • JUDICIAL
  • judicial
  • judicial
  • judicial
  • judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS