Judios

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
JUDAISMO
Principios básicos del judaismo
Religión, pueblo, nación
Religión monoteísta
Libro Sagrado: Tanaj
Consta de tres partes:
Torá. Contiene el Pentatecuo, los cinco libros. Abarcan el período que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera a la entrada a la Tierra Prometida
Ne vi’im Profetas La segunda parte de la Biblia abarca un extenso período quecomprende desde la conquista hasta los últimos profetas.
La tercera parte de la Biblia son los Ketubim (escritos), Abarcan un extenso período de varias centurias, que va desde el Siglo VII A.C. hasta el período persa, el retorno a Israel y la construcción del Segundo Templo de Jerusalén.
El Talmud
 
La Ley Oral, la Halajá-Mishná-Agadá-Talmud Babli (de Babilonia)-Ierushalmi (de Jerusalem) es unarecopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación, que abarca todos los temas tratados en la Biblia.
La Halajá, ley judía, explica las normas y preceptos que se enuncian en la Torá: normas de conducta, principios religiosos, rituales. Abarca una extensa gama de temas que tienen como epicentro la vida judía del individuo, la familia y la comunidad.
La Mishná son seis tratadosbásicos que abarcan la vida judía, sus normas y sus preceptos, a saber: 

1-Tratado Zeraim (semillas): Trata de todo lo concerniente al trabajo de la tierra. Qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra, qué debe darse a los pobres, viudas, etc. 

2-Moadim: Este segundo tratado de la Mishná explica todo lo referentea las festividades. Moed (tiempo de fiesta), costumbres, leyes y normas. Por ejemplo, cómo se debe construir la Sucá, cómo y cuándo se prepara la matzá, qué reglas se deben observar para tocar el Shofar (cuerno) en Rosh Hashaná, etcétera. 

3-Seder Nezikim: Este tratado tiene como eje la vida de relación de las personas. "Nezikim" significa "daños y perjuicios". Por ejemplo, si a una persona sele quema su campo y el fuego quema también el campo del vecino, establece qué reparación económica corresponde a éste. 

4-Seder Nashim: Este tratado es específico para guardar las normas que rigen la vida familiar. "Nashim" significa "mujeres", que eran el eje del hogar. Incluye, por ejemplo, normas sobre casamiento, divorcio, relaciones permitidas y prohibidas, deberes matrimoniales,etcétera. 

5-Kodashim: Normas de santidad (kodesh). Todo lo que debían saber los Kohanim (sacerdotes) para realizar el ritual en el Templo de Jerusalén, por siglos eje de la vida religiosa del pueblo judío. 

6-Teharot-tehará-pureza: Leyes de pureza para una vida sana y santa. Reglas que se debían observar respecto de la higiene personal o normas que se debían cumplir si sobrevenía alguna plaga, etcétera.Concepción de la muerte
En el judaísmo la muerte se concibe como la separación del alma y el cuerpo, no ya como una de las consecuencias del pecado original, sino como el fin natural de la vida y el paso de este mundo a otro.

Qué hay en el más allá
Este Mundo (Olam HaZé) es un mundo de apariencias, muy real para los que en él viven pero no es la realidad última. Es solamente un pasaje, unlugar de tránsito, un tiempo y lugar para el entrenamiento y el aprendizaje.
Tal como enseñan los Sabios en el Talmud, Este Mundo es un pasillo, o antesala, que lleva al recinto principal del palacio, denominado Olam HaBá (Posteridad, Mundo Venidero, Más Allá). Es una dimensión completamente espiritual.
Más que un lugar, es un “estado del ser” que al no depender de la materia es denominado tambiéncomo “Mundo de la Verdad”, puesto que no hay velos, ni excusas, ni justificaciones, ni mentiras, ni escapes, ni ilusiones. Todo es cierto, correcto, ordenado, pulcro.
Todas las personas tiene su destino en el Olam HaBa, sin embargo de acuerdo a los “estados de ser” se gozará más o menos, o aún se sentirá displacer por haberse integrado a la Fuente de Vida Eterna, que es el Eterno.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios
  • Judios
  • JUDIOS
  • judios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS