JUDITH SUAREZ Y WILLIAMS SUAREZ 1

Páginas: 42 (10456 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
ALDEA UNIVERSITARIA CUATRICENTENARIO
PROGRAMA DE FORMACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD




PROGRAMA DE BAILOTERAPIA PARA BENEFICIO DEL ADULTO SANO EN LA COMUNIDAD FRANCISCO DE MIRANDA
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO ENACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
Autores: Judith Suarez
C.I.: 7.819.129
William Suarez
C.I.: 7.794.708
Tutor Especialista:
José Linares
Tutor Académico: Yira Castellano

Maracaibo, Mayo de 2013.

INTRODUCCIÒN

La necesidad moderna de alcanzar una calidad de vida para las personas que se encuentran en condición de sanidad física y mental aparente, pero que padecen silenciosamente de problemas derivadosdel ocio, el estrés, el mar comer, el sedentarismo, y otros males de la vida actual , ha llevado a muchas personas al ejercicio constante haciendo uso y acompañamiento de la música y el baile. La escasa investigación que se ha hecho acerca del impacto y beneficios de la práctica de la bailoterapia como actividad física para superar los problemas que genera una vida caracterizada por dichos males,no impulsa a realizar un aporte científico sobre este tema.
Nos anima el propósito de sentar elementos teóricos que orienten la realización de dicha práctica, a partir de las modestas investigaciones que existen sobre el tema yla práctica que desarrollamos los autores de la presente investigación entre personas de diversos grupos etarios en comunidades ubicadas en la zona Oeste de la ciudad deMaracaibo. Es decir, se trata de conjugar el conocimiento teórico con la práctica que realizamos de actividad física mediante la técnica de la bailoterapia, tomando como punto de partida y escenario de investigación, la comunidad de la urbanización Rotaria en esta ciudad.

Hasta ahora, la orientación que los participantes en las jornadas de bailoterapia que dirigimos en esos ambientes urbanos, hasido experimental, empírica, apoyada en presunciones y en la rápida apreciación de los cambios físicos y mentales que observamos en quienes han concurrido a dichas prácticas. El agregado teórico que aportemos con la presente investigación, contribuirá a una mejor realización de dicha técnica.

Mucho se ha dicho de los efectos del ocio, del sedentarismo, de la inactividad física y otros males de lavida moderna. También de la involuntad y flojera se han escrito páginas orientadas a generar dinamismo, animosidad y capacidad de movimiento entre las personas de apariencia sana. Se trata aquí de agregar a lo sabido, la comprobación práctica de las extraordinarios beneficios que se alcanzan a través de la bailoterapia.

La ventajosa condición de involucrarnos a diario en jornadas de bailoterapiaen las comunidades citadas, nos proporciona un escenario de experimentación y comprobación de resultados de esta práctica. A la vez, las sugerencias teóricas que resultan de esta investigación, auxiliará con mayor grado de cientificidad la práctica que realizamos, sus resultados serán más provechosos y aumentarán el número de personas que se animen a esta actividad.

Los fundamentos de laimportancia y utilidad de incentivar la práctica de la bailoterapia se encuentran en los estudios comunes que la medicina, la sicología, el deporte, la recreación y otras disciplinas, han hecho, estableciendo pautas de difícil oposición, como la de aceptar que el ejercicio físico, contribuye a la disminución de problema cardiovasculares, o que el buen humor, el optimismo, la autoestima y la tranquilidademocional están asociadas a la actividad física constante y sistémica.

Como métodos de investigación sobre el tema planteado de la Actividad Física en personas aparentemente sanas mediante la práctica de la bailoterapia aplicamos la evaluación de resultados a través de la experimentación de los propios participantes; los diagnósticos que contienen el presente trabajo, son hechos con el auxilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO SUAREZ VERTIZ 1
  • suarez
  • Suarez
  • suarez
  • Suarez
  • claudio suarez
  • ines de suarez
  • adolfo suarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS