Judith

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
HÍGADO Y EMBARAZO Abril 2001
Reinaldo Rosas Benito, VII Medicina.
Maternidad Hospital del Salvador.

EL HIGADO DURANTE EL EMBARAZO NORMAL.


El embarazo normal se asocia a varios cambios fisiológicos en la función hepática, que deben ser considerados en el diagnóstico de enfermedades hepatobiliares.
En el examen físico podemos encontrar nevi aracniformes yeritema palmar, clásicamente descritos en enfermedades crónicas del hígado, también son comunes durante el embarazo y desaparecen después del parto. Al final del embarazo, el examen físico del hígado se ve dificultado por el crecimiento del útero que causa su ascenso bajo la pared torácica. El hallazgo de un hígado palpable es anormal. Al examen ecográfico la vía biliar debe ser normal y tanto eltamaño como el volumen residual de la vesícula en ayuno, pueden estar aumentados por disminución del vaciamiento.
La histología a la microscopía óptica y electrónica no presentan anormalidades durante el embarazo normal.
El embarazo afecta parámetros bioquímicos séricos que han sido objetivados al comparar mujeres embarazadas con mujeres no embarazadas no usuarias de ACO:
La albúminasérica disminuye significativamente a contar del primer trimestre debido a la hemodilución, consecuencia de un aumento del volumen plasmático hasta un 50 % entre las semanas 6º y 36º. Los valores promedio son de alrededor de 3 mg/dl.
Las fosfatasas alcalinas tienen diferente origen ( hígado, riñón, hueso, otros), pero aumentan las de origen placentario desde la 2ª mitad del embarazo (2 a 4veces) sin que esto signifique patología hepatobiliar.
Normalmente se usa la GGT para decir que el problema es hepático, pero en la 2ª mitad del embarazo la GGT nunca se va a elevar por lo que no se usa para hacer el diagnóstico diferencial como se hace en una persona no embarazada. No se sabe porque la GGT es normal independiente de lo que pase en el hígado.
Los niveles de Transaminasas(GOT/AST y GPT/ALT) se mantienen dentro de sus límites normales.
La Bilirrubinemia no cambia durante el embarazo, incluso pueden haber valores levemente disminuidos.
La Protrombina no se altera y el fibrinógeno aumenta hacia el final del embarazo.
Hay Disminución de la síntesis hepática de ácido quenodeoxicólico, en relación al ácido cólico, aumento del colesterol biliar y disminución delos ciclos de circulación enterohepática. Todo esto condiciona un aumento en la litogenicidad de la bilis. La enfermedad litiásica y biliar es mucho más frecuente en mujeres embarazadas y la incidencia de Colelitiasis es mucho mayor. Los cálculos luego desaparecen porque al final del embarazo se revierten estos procesos. Siempre hay que tenerlo en cuenta.
Al aumentar la cantidad deestrógenos circulantes, el polo biliar del hepatocito se hace más sensible a los estrógenos y por lo tanto más sensible a los cambios externos y con esto muchas enfermedades adquieren síntomas de colestasia que no los tendrían si no estuviera embarazada.



ENFERMEDADES HEPÁTICAS DURANTE EL EMBARAZO



Existen tres posibilidades cuando enfrentamos una mujer embarazada con enfermedadhepática:


1. Enfermedad previa
2. Enfermedad intercurrente
3. Enfermedad inducida por el embarazo

1. Enfermedades hepáticas y biliares preexistentes:


Es inusual que una mujer con una enfermedad hepática crónica avanzada quede embarazada porque generalmente no están en edad fértil o presentan un estado de anovulación crónica. Sin embargo, mujeres con enfermedades menos severaspueden embarazarse. Esto va a tener un efecto importante sobre la enfermedad, su tratamiento, el feto y los cambios maternos.
Hepatitis crónicas: Las más frecuentes son las virales. El embarazo en portadoras crónicas de Virus hepatitis B (HBV), generalmente es bien tolerado. El HBV se transmite en el momento del parto al neonato (via transplacentaria es excepcional). No hacer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judith
  • Juditha
  • Judith
  • Judith Mugrosa
  • El caso de Judith
  • Judith butler
  • Expo Judith
  • Judith Thomsom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS