judo

Páginas: 27 (6722 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La investigación de la cultura física de las
civilizaciones antiguas: reflexiones y propuestas en una
aproximación a la antigua civilización cretense



Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y
Educación de la Universidad Autónoma de Madrid


Dra. María Eugenia Martínez Gorroño
eugenia.martínez@uam.es
(España)

 
 

http://www.efdeportes.com/ RevistaDigital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003

1 / 1
I. Introducción y reflexiones
    El presente trabajo forma parte de una línea de investigación que pretende y propone una revisión histórica, desde las coordenadas y centros de interés de la actividad física, de las diferentes culturas y civilizaciones antiguas, en las que se estructuró y fue configurando la base del pensamiento y losvalores de nuestra actual cultura occidental.
    Varias veces, con anterioridad (Martínez Gorroño, 2001:848), he apuntado que el estudio de las culturas a través de los valores de lo corporal es aún una asignatura con grandes lagunas, a pesar de los significativos impulsos realizados en los últimos años en el ámbito universitario español.
    Desde otras áreas, otros especialistas haninvestigado las diferentes sociedades a través de sus manifestaciones escritas o sus manifestaciones artísticas; dando lugar a "Historias de la Literatura" o "Historias del Arte". Desde una similar visión especializada, el estudio de las sociedades a través de las manifestaciones de su cultura física es aún una asignatura que debe suscitar importantes y profundas investigaciones, para aproximarse a losvalores que en el ámbito de lo corporal desarrollaron muchas civilizaciones que han precedido a la nuestra.
    Ahora, no obstante, nuestro interés se centra en las sociedades y culturas de la antigüedad, así como en cuestionar la perspectiva con la que en algunas ocasiones se ha realizado la aproximación a su estudio desde nuestra área. En efecto, muchas de las investigaciones especializadas,relativas a épocas precedentes, han sido orientadas como Historia del Deporte. Los estudios realizados se han llevado a cabo a través de códigos de interpretación que, desde nuestra actual perspectiva, pudieran corresponderse con manifestaciones "deportivas" de diferentes sociedades y culturas pasadas. Sin embargo, son cuestionables las premisas que condicionan la visión de múltiplesmanifestaciones físicas que, en gran parte de los casos, poco o nada tienen que ver con lo que entendemos por deporte en la actualidad.
    En demasiadas ocasiones, a través del filtro condicionante de este término occidental y contemporáneo, "el deporte", se procede al "estudio" y análisis de manifestaciones de culto o lúdico-religiosas, etc. que quedan mediatizadas y desvirtuadas por los significados quelos investigadores le confieren bajo las concepciones, premisas, valoraciones y condiciones de esta manifestación de nuestra cultura física: el deporte fruto de nuestra sociedad postindustrial.
    Si bien hay aspectos condicionantes de nuestra perspectiva que quizás no sean del todo ineludibles, si parece imprescindible que el investigador intente enfrentar el enfoque e interpretación del pasadocon una mente suficientemente abierta. Es fundamental el inicio de investigaciones sobre la antigüedad con un esfuerzo consciente por abstraerse de las limitaciones que impidan acercarse a las realidades y planteamientos diferentes de los actuales, a fin de conseguir el enriquecimiento de nuestras perspectivas, de por sí mediatizadas por nuestras premisas de tiempo, espacio y cultura.
    Porestas razones, enfocar como Deporte, a priori las manifestaciones físicas de otras sociedades lejanas a nuestras realidades y obsesiones, nos parece un planteamiento reduccionista, que sin duda ha de condicionar de forma definitiva los hechos y circunstancias observados, y por supuesto, los resultados obtenidos a través de investigaciones que parten de premisas excesivamente constrictivas.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judo
  • Judo
  • judas
  • judo
  • judas
  • judo
  • juda
  • Judo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS