Judo

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CATOLICA TECNOLOGICA DEL CIBAO
-UCATECI-
LA VEGA, R.D.






TEMA:

8. Aspectos psicológicos del Judo
9. El reforzamiento positivo en el Judo
Entrevista a dirigente de Judo: Porfirio Martínez


Por:

GRUPO 4

Valeydi Marte 2009-0423
Crisly Peña 2014-1219
Ana Patricia Vásquez 2014-1277
Roberto Abreu 2014-1592
Crismell Paulino 2015-1079
Nicole Lajara 2015-1145



Trabajo presentadoal Profesor Eulogio Solís en la asignatura ACTIVIDAD COCURRICULAR (JUDO).



Fecha:
Viernes 30 de octubre del 2015

Introducción


En el siguiente trabajo hablaremos sobre los aspectos psicológicos del judo y el reforzamiento positivo en el judo. El judo es un deporte de lucha de práctica individual, con actividad directa, recíproca y agonista. Este es un deporte violento, pero no agresivo, estateoría la desarrollaremos más adelante.

Entre los temas que hablaremos están los beneficios psicológicos de la práctica del judo, tales como:

Desarrollo de la autoestima.
Evitar conflictos emocionales.
Entre otros.

También abarcaremos sobre la práctica psicológica en el judo, va encaminada a obtener un mejor rendimiento de los deportistas competidores, a asesorar a los responsables de laenseñanza y práctica del deporte en cuestión, y a facilitar la prevención y recuperación de posibles lesiones. La preparación psicológica para la competición, programa para la ansiedad precompetitiva, la mejora técnica se logra a través del uso continuado y disciplinado.

El reforzamiento positivo en el judo es un concepto fundamental en la psicología del aprendizaje y se entiendo como un estímulo parala persona para incremento de la conducta. Como debe el entrenador o Sensei emplear esto con sus alumnos y saber cuándo dar el refuerzo.

Por último, una entrevista que se realizó a un dirigente de judo, Porfirio Martínez. Estos serán los temas que esteramos ampliando en este trabajo.



Aspectos psicológicos del Judo


El Judo es considerado un deporte de lucha que posee actividad agonista,recíproca y directa. Se practica en un terreno siempre igual, sin importan en qué país se encuentre, el cual es estabilizado y delimitado, donde la única cosa que puede cambiar es la manera en que los competidores actúan.

Para catalogar el Judo es conveniente destacar lo que se consideran deportes agresivos y violentos: Violento se considera todo aquel deporte que en su práctica requiera la ejecuciónde actos físicos realizados con violencia, por esta razón el judo se considera un deporte violento, ya que la ejecución de las diversas llaves requiere de ejercicio físico violento. Por otro lado el término Agresivo hace referencia a una voluntad de dañar al oponente, por esto el Judo no se considera un deporte agresivo ya que la intención no es la de dañar al contrario y esto lo podemos ver yaque en la práctica competitiva del Judo se penaliza toda acción que dañe al oponente, incluso está prohibida en la práctica deportiva las llaves que generan un índice de lesiones muy alto. Y cabe destacar la reflexión que dice “La Violencia es más una característica del deporte en sí mientras que la Agresividad es un componente del deportista”.

Beneficios psicológicos de la práctica del Judo

Lapráctica del Judo aporta una serie de beneficios Psicológicos como pueden ser:

El aumento de la autoestima. Practicar esta disciplina es ideal para aquellas personas que tienen conflictos emocionales, derivados de la incapacidad de aceptarse tal y como son. El Judo no solo aumenta la confianza propia, sino que también contribuye a dotar más seguridad y buen humor.
Mejora la capacidad desociabilizar con los demás. Como las clases se practican en grupos, se favorece mucho la interacción entre varios individuos de distintas edades, además de fomentar un ambiente sano y respetuoso en donde es posible hacer nuevas amistades.
Ayuda a la expresión humana. Quiénes se hayan visto en problemas para exteriorizar sus sentimientos internos, pueden encontrar en el Judo una válvula de escape por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judo
  • judo
  • juda
  • Judo
  • El Judo
  • JUDO
  • son judas
  • JUDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS