judy

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
EL QUIJOTE
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Estudió primero en Córdoba y Sevilla y más tarde en Madrid.Tras dos años en Italia, en 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la que perdió la movilidad de la mano izquierda. En 1575, cuando regresaba de Nápoles, fue apresado y llevado cautivo a Argel, donde permaneció cinco años.
Rescatadopor los frailes Trinitarios, en 1580 vuelve pobre y manco a España. En 1582 se instala en Madrid. Durante esos años escribió para el teatro (sólo conservamos la Numancia y El trato de Argel) y acabó su primera novela, La Galatea, que fracasa económicamente, al igual que su teatro, por distintas causas.
En 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios. Entre 1587 y 1594 desempeñó el puesto decomisario real de abastos para las galeras, lo que le obligó a viajar de Madrid a Sevilla cruzando la Mancha una y otra vez. Esta geografía formará parte de toda su obra. La comisaría, además, le ocasionó a Cervantes constantes problemas: fue excomulgado dos veces y encarcelado otras dos.
En 1604 fijó su residencia en Valladolid. Un año más tarde apareció publicada la primera parte del Quijotecon el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En 1615, seis meses antes de la muerte de Cervantes, apareció publicada en Madrid la segunda parte. Llevaba por título El Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha. Un año antes había sido publicada en Tarragona otra segunda parte de El Quijote por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, pseudónimo bajo el que no se ha podidoidentificar a ningún autor y que sin duda sirvió de estímulo para que Cervantes se apresurara a terminar su obra.
Al año siguiente, Cervantes terminó el Persiles, cuyo Prólogo, escrito pocos días antes de morir, es una especie de testamento. Cervantes murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

2. TEMAS
El Quijote narra la historia de un apacible hidalgo manchego que enloquece debido a su desmedidaafición a la lectura de libros de caballerías. Pero su locura presenta distintas características a lo largo de la obra:
En la primera salida el protagonista sufre un desdoblamiento de personalidad tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes. Así, don Quijote creerá ser Valdovinos y más tarde el moro Abindarráez.
Durante su segunda salida, don Quijote adecua sistemáticamente larealidad a su mundo ilusorio. Así, ve las ventas como castillos, los rebaños como ejércitos y los molinos como gigantes.
En la tercera salida, don Quijote deja de engañarse a sí mismo. Son ahora los demás los que transmutan la realidad para burlarse de él.
También trata Cervantes el tema de la literatura. Cervantes elabora en El Quijote una especie de contragénero de los libros de caballerías, con losque pretendía acabar. Ellos son la causa de la locura de don Quijote y modelo de su existencia como caballero andante. Para ello, introdujo a su personaje dentro del mundo literario contra el que pretendía arremeter, degradándolo a través de una parodia sistemática.Sin embargo, Cervantes salva algunos de estos libros de caballerías del fuego en el capítulo del escrutinio, entre ellos el Amadís,que presta el tono general a la obra cervantina, y Tirant lo Blanch, cuya presencia se muestra en episodios y tipos concretos.
En cuanto al tema del amor, el amor de don Quijote por Dulcinea es un amor de oídas, como él mismo confiesa a su escudero. Este amor de oídas es una convención literaria característica de la literatura caballeresca y de la poesía bucólica y pastoril, y está estrechamenterelacionada con los postulados del amor cortés y trovadoresco.
Cervantes trata, además, en el Quijote, el tema de la libertad como reflejo de sus propias experiencias vitales.
El pensamiento utópico que se inaugura con el Renacimiento también impregna las páginas de la novela cervantina: Don Quijote encarna el ideal caballeresco, que se traduce en su afán por acabar con la injusticia y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judy
  • Judy Moody
  • Judy Esquizofrenia
  • Judy moody
  • judy moody
  • Judy Moody
  • JUDY MOODY
  • judy moody

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS