Jueces de paz nariño

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
JUECES DE PAZ EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE PASTO , NARIÑO, COLOMBIA

Realizado por: CORDOBA CARMEN ELENA.


¿Es ineludible la implementación de la Figura de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración en el Municipio de Pasto, Nariño?
Esta es la pregunta que quiero llevar a consideración a toda la comunidad en general de este Municipio, pero para poder responderla,es necesario saber a lo largo de la historia desde donde se remonta la jurisdicción de paz, como inicia en nuestro país y como se pretende abordar en nuestro Municipio.
En países de Latinoamérica como Perú, la figura de los jueces de paz aparece por primera desde la primera Constitución Republicana de 1823, una autoridad nueva denominada “Juez de Paz” con el objetivo de entregarle esta potestadpara resolver conflictos al poder judicial a un ciudadano de la comunidad y para la comunidad1.
En Venezuela como otro país gestor de los jueces de paz, aparecen en el sistema constitucional en el año de 1819, donde se establece que los jueces de paz deciden a través del mecanismo de la conciliación y con base en la equidad1.
Conociendo los aportes que esta implementación había traído paraestos países hermanos, en Colombia se vio esa necesidad de buscar crear una figura cercana a la comunidad y de origen popular, que resolviera conflictos que afectaran la convivencia en comunidad, de una manera ágil y sin formalidades.

Es así, como la Justicia de Paz como jurisdicción especial según el Art. 247 consagrado en la Constitución de 19912, como mecanismo para la atención y soluciónde los conflictos que se presentan en las comunidades barriales y las zonas rurales de los municipios3. Si nos detuviéramos a reflexionar por un momento, entenderíamos que en toda comunidad en general se presentan dificultades y conflictos entre todos sus integrantes sin excepción alguna. Ahora bien, en mi opinión la Justicia de Paz es ese instrumento de transformación creado con el propósito deque sean las propias comunidades las que resuelvan sus conflictos cotidianos; ya que de cierta manera cada comunidad tiene sus propia manera de convivir, y quién más que el juez de paz, que conoce, participa y está cercano a su comunidad, para que dé solución a los diversos inconvenientes que se puedan presentar.
Lo más interesante de todo, es que el juez de paz es elegido por voto popular envoluntad de toda la comunidad por un periodo de 5 años reelegibles en forma indefinida; no necesita ser abogado, puede ser cualquier persona del común como el vecino del barrio, de una vereda, comuna o corregimiento. En cuanto a su personalidad, debe ser aquel que sepa llegar a la gente, para que las personas depositen en él toda la confianza en la búsqueda de la solución pacífica e integral deesos conflictos particulares o comunitarios que de común acuerdo las partes someten a su consideración. También debe ser una persona sencilla, laboriosa, diligente en los asuntos, con voluntad de servicio a la comunidad.

Para resolver los conflictos las decisiones de él Juez de Paz son autónomas e independientes, están obviamente limitadas por la Constitución Nacional y el régimen dejurisdicción y competencias otorgado por la ley que los regula; deben basarse en el principio de Equidad, velando porque se respeten los Derechos Fundamentales de la comunidad, administrando justicia; es aquí donde prima su aporte porque contribuye a alcanzar la paz en nuestro país.

Si nos preguntáramos ¿Cuáles son los conflictos que se presentan con mayor frecuencia entre las comunidades?,encontraríamos que son: cuotas de arriendo, cuotas alimentarías, riñas de barrio, casos de violencia en las familias, disputas entre vecinos, escándalos por uso de equipos de sonido en forma desmedida, chismes, deudas en una cuantía que no supere los 100 salarios mínimos mensuales4.

En Colombia, sólo hasta 1999, con la ley 497, se crean 25 legalmente los jueces de paz y se reglamenta su organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • Jueces De Paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • JUECES DE PAZ
  • jueces de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS