Jueces de paz

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Jueces de Paz para neutralizar los conflictos

Las comunidades tienen acceso a un sistema de justicia denominado justicia de paz, establecido en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz, en el cual se resuelven los conflictos entre personas que habitan en un mismo lugar a través de la negociación y conciliación dirigida por un Juez de Paz. Esta persona es elegida por el voto secretode la comunidad y cumple el rol de mediador, para lo cual trabaja de forma voluntaria al servicio de sus vecinos.

No todas las personas se encuentran capacitadas para esta labor. Un juez de paz necesariamente debe ser un líder comunitario, con conocimiento de los problemas y necesidades de la comunidad, así como una persona activa capaz de resolver los inconvenientes, con sentido dejusticia, que pueda escuchar a ambas partes de un problema. Asimismo, debe ser capaz de educar, para mostrarles a los vecinos el aprendizaje que se puede hallar en la solución de conflictos y solapar las molestias que puedan surgir.

Justicia de Paz

La Justicia de Paz Es una justicia, basada en el sentido común, en la experiencia, en el estímulo a solucionar los conflictos a travésdel diálogo y la conciliación.

Un Juez de Paz. Es una persona que recoge los problemas de la gente común y trata de resolverlos a través de dos vías: conciliación y equidad.

La equidad. Es cuando el Juez toma la decisión más justa para ambas partes, basándose en su propio sentido de justicia. Es un valor moral y se fundamenta en un principio de distribución de los derechos y losdeberes de las partes atendiendo a las características concretas del caso en cuestión.

La labor de la Oficina de Justicia de Paz. Es una oficina de mediación de conflictos, atiende casos del Municipio donde no existen Centros de Justicia de Paz.

El fundamento legal de la Justicia de Paz.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 178 Ord. 7 y art. 258.Ley Orgánica de Justicia de Paz.

NOTA: Los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz fueron derogados por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 16 de marzo de 2005

Los juicios de paz difieren mucho de los juicios tradicionales, constan de los siguientes procedimientos:

a) solicitud del juicio de paz, que se haceefectivo al presentarse ante el juez de paz y que los involucrados le expongan el problema;

b) las partes presentan las pruebas para que el juez dentro de cinco (5) días hábiles decida;

c) la conciliación, que es la etapa en la cual el juez media para que las personas resuelvan sus conflictos y puede culminar con la firma de un acuerdo, en el que se establecen los derechos yobligaciones de cada una de las partes y el lapso de tiempo en que deben ser cumplidos;

d) de no resolverse el conflicto en esta primera instancia, el juez toma una decisión con base al principio de equidad, luego de evaluar las pruebas y escuchar a las partes.
Es importante destacar que en esta sentencia emitida por el juez de paz no se señalan culpables, ni se realizan juicios devalor contra alguna de las partes, sino que el juez redacta una especie de acuerdo amistoso; por último, si la sentencia no incluye sanciones patrimoniales y no se cumple, el juez podrá ordenar el arresto de la persona en un lapso entre 1 y 7 días, o sustituir esta sanción por multas o trabajos comunitarios.

El primer juez de paz en Venezuela comenzó sus labores en la población de Zea,ubicada en los Andes y tenía por nombre Ramón Márquez Rincón. Además, el primer juez de paz de la Colonia Tovar fue Agustín Codazzi en 1843.

En nuestro país desde 1994 se le dio legalidad a la figuras de jueces de paz, a través de la Ley Orgánica de Justicia de Paz y en la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se incluyó esta figura en el articulo 178 numeral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueces De Paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • JUECES DE PAZ
  • jueces de paz
  • Jueces de paz nariño
  • Jueces De La Paz En La Estructura Del Estado Colonbiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS