Jueces De Paz

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
¿POR QUÉ SE CREA LA JUSTICIA DE PAZ?
"La ley podrá crear Jueces de Paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular". 

Artículo 247.
Constitución Política de Colombia.
… Y LA LEY 497 DE 1999 CREÓ LOS JUECES DE PAZ.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad yderechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 1
Artículo 1: La Jurisdicción de Paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares.
Es lo cierto que en comunas rurales es clara la supervivenciade formas tradicionales de administrar justicia y la permanente adecuación de las mismas a las nuevas circunstancias. En ellas, por ejemplo, la costumbre constituye el instrumento regulador de las relaciones comunitarias con instancias propias de decisión bastante diferentes del mecanismo de funcionamiento de la justicia formal. Entonces, consideramos que con la colaboración de los Jueces de Pazse contribuiría a hacer más accesible la justicia a la población en la solución de sus pequeñas querellas, y de expresar mejor un sentimiento de justicia. Ese Juez de Paz, en su condición de amigable componedor, sería el hombre sencillo, laborioso, bueno, en cuyo ejemplo y virtudes cívicas confían los vecinos para resolver sus controversias. Estos funcionarios fallarían en equidad, sin apego aninguna formalidad.

¿QUÉ ES UN FALLO EN EQUIDAD?
Artículo 2: Equidad. Las decisiones que profieran los Jueces de Paz deberán ser en equidad, conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad.
Dice el Profesor Norberto Bobbio que "se llaman Juicios de Equidad aquellos en los cuales el juez está autorizado para resolver una controversia sin recurrir a la norma legal preestablecida. ElJuicio en Equidad puede definirse como la autorización que tiene el Juez para producir derecho más allá de todo límite material, impuesto por las normas superiores". Así, el único ámbito de valores aplicables a la Jurisdicción de Paz es el derivado de la Equidad. Y la Equidad tiene su origen en las dinámicas comunitarias, y en eso tenemos que apostarle a una autonomía plena, no obstante los fundadostemores que puedan existir en torno a un eventual desquiciamiento de la legalidad que ha garantizado el Estado, el Estado Social de Derecho.
Las decisiones de estos jueces son en equidad, esto es, "conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad". Equidad es para la ley lo "justo comunitario". Esto significa que no podría cuestionarse una decisión de un Juez de Paz porque nocoincida con determinados criterios filosóficos sobre la justicia; lo importante es que refleje los valores comunitarios pues del Juez de Paz no se espera que decida conforme a su criterio personal de equidad, o que reflexione teóricamente sobre qué es lo justo, sino que sea capaz de comprender los valores comunitarios y decidir conforme a ellos.
Estos principios sobre la equidad, la solución integralde los conflictos y la promoción de la convivencia pacífica son esenciales pues definen la naturaleza de la figura: una justicia informal, esencialmente consensual, arraigada en los valores comunitarios, y orientada a preservar y restablecer la convivencia pacífica.

FINALIDAD: LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Artículo 3. Eficiencia. 
La administración de Justicia de Paz debe cumplir con la finalidadde promover la convivencia pacífica en las comunidades de todo el territorio nacional.
Con la Justicia de Paz se restableció a la comunidad y al gobierno su participación en la solución de los conflictos de los ciudadanos, dentro de la idea central de que la justicia es un problema de todos, y no sólo de los jueces; dentro de la idea de que frente al conflicto debe actuar en primer lugar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueces de paz
  • Jueces De Paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • Jueces de paz
  • JUECES DE PAZ
  • jueces de paz
  • Jueces de paz nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS