Jueces devoradores de regalos

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013



HISTORIA ANTIGUA II

PED 1



UNED PAMPLONA
Profesor: Emilio Castillejo Cambra


HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO)
PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Periodo de realización: 18/02/2013
Fecha límite de entrega: 18/03/2013

Indicaciones: utilice, siempre que sea posible, este archivo de Microsoft Word para realizar el ejercicio y colgarlo en la página virtual de laasignatura. Aténganse lo más pasible a los epígrafes de las preguntas. Pueden añadir las páginas que crea necesarias.
Nota Importarte: Es imprescindible entregar las pruebas en un formato digital estándar y compatible, que se puede abrir con cualquier ordenador. Por ello recomendamos que utilicen siempre Microsoft Word (versión 2003 o anterior) o cualquier otro que sea compatible con este.COMENTARIO DE TEXTO



Jueces, vosotros pensad también en esta justicia; pues cerca, entre los hombres, mezclándose, los inmortales están dándose cuenta de cuantos con torcidas sentencias se rozan unos a otros, sin cuidarse de la mirada divina. Treinta veces mil inmortales, guardianes de los mortales, de parte de Zeus están sobre la fértil tierra; ellos vigilan las sentencias y crueles accionesdisfrazadas de bruma, inspeccionándolo todo sobre la tierra. La Justicia, es doncella de la estirpe de Zeus y de gran veneración para los dioses que tienen el Olimpo, y cuando alguien la daría con torcidas injurias al punto sentándose al lado de su padre Zeus, el hijo de Cronos, le pone al corriente de las intenciones de los hombres injustos, a fin de que el pueblo pague las estupideces de sus jueces,que en funestos pensamientos falsean la justicia siguiendo por tortuoso camino. Cuidándoos de esto, jueces, devoradores de regalos, enderezad vuestras opiniones; olvidaos de una vez de sentencias torcidas. Teje males contra sí mismo el hombre que los teje contra otro, y la mala idea es más funesta para el que la piensa; el ojo de Zeus todo lo ve y de todo se da cuenta, y ahora de esto si quisierase apercibiría; y no se le escapa lo que de justicia encierra una ciudad. Ahora bien, ni yo ni mi hijo sea justo entre los hombres, porque no está bien que un hombre sea justo, si es que el injusto va a obtener mayor justicia. Pero no tengo esperanzas de que el prudente Zeus ratifique este tipo de justicia. HESIODO, Los trabajos y los días, 248-273.
A.- Lea detenidamente el texto, subraye laspalabras o frases que considere más significativas y explique porqué.


1.- “Los inmortales… “.- En esta frase Hesiodo, parece que pretende amenazar a los jueces sobre sus sentencias, ya que si un hombre es capaz de darse cuenta de lo injusto de éstas, cómo no se van a dar cuenta los dioses que todo lo ven desde el Olimpo.


2.-“Sobre la fértil tierra…”.- En esta frase, resalta la importanciade la tierra en esta época oscura, donde todo se centraba en el oikos, base del sustento de la familia y prácticamente único centro de producción de riqueza.


3.- “La justicia, es doncella…”.- En esta frase, el escritor justifica la justicia divina, base de la religión, y de esta forma nos dice que sólo lo divino es justo y está justificado, y que un hombre tiene que comportarse de formasemejante.


4.-“Que funestos pensamientos…”.- Parece ser que en esta época, entre los basileys (jueces), al no existir todavía una legislación escrita en la que basar la justicia, se aplicaba de forma arbitraria, y en muchos casos según el regalo recibido por parte de los demandantes.


5.-“El ojo de Zeus…”.- Basándose en sus profundas convicciones religiosas, Hesiodo, amenaza a los basileyscon una justicia divina de la que no van a poder escapar.


6.- “Porque no está bien…”.- Hesiodo reflexiona sobre la obligación que tienen las personas de ser justas cuando los que tienen que repartir justicia no lo son, y llega a poner en duda la justicia divina, dolido por la sentencia favorable a su hermano, siendo consciente de que aunque a los jueces les pueda llegar un castigo divino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Devoradores
  • los devoradores
  • Los Devoradores
  • Los Devoradores
  • devora
  • Los Devoradores
  • LOS DEVORADORES
  • Devorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS