Jueces Municipales

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Resumen
Clases y Estructuras de los Procesos en los Juzgados Municipales Civiles

El Dr. Pedro Barsallo explica el derecho procesal como “El proceso judicial como conjunto coordinado de actos por medio de los cuales se hace efectiva la función pública jurisdiccional está gobernado desde su inico, y en todo su complejo desarrollo hasta su conclusión definitiva, por un conjunto de variadosactos del juzgador, de las partes, terceros y auxiliares de la jurisdicción y por una serie de distintos principios fundamentales que le dan sus características propias, determinando éstos con su mayor o menor vigencia y aplicación en la pŕáctica, la manera peculiar como las partes, principalmente por medio de sus represenmtantes judiciales o aporderados (1) pueden o deben hacer valer sus pretendidosderechos y facultades en el proceso y como el tribunal (2) se desempeña en su importantisima misión de administrar justicia, es decir, de realizar en la práctica la delicada y fundamental función publica jurisdicccional del Estado”.
La clasificación y estructura de los procesos que se ventilan ante los Juzgados Municipales del Ramo Civil, constituye un aspecto significativo de la composición oconformación del sistema atributivo de competencia de los Tribunales de Justicia, que amerita su análisis y estudio a efectos de determinar su eficacia y funcionalidad en el cometido que impone como objetivo a las leyes procesales la Contitutción Nacional, dando aplicación efectiva a los principios procesales, las reglas técnicas de procedimiento y a la independenmcia judicial en el ejercicio de lafunción de juzgar que sólo está sometida a la Constitución y a la Ley, con la obligación de los jueces inferiores de acatar y cumplir las decesiones de sus superiores jerárquicos al revocar o reformar, en virtud de recursos legales, las resoluciones proferidas por aquellos, tal cual lo establece el artículo 210 de la Contitución Nacional.
Artículos de referencia para lo anterior en laContitucion Nacional.
2, 32, 202, 215.
Competencia.
La competencia representa uno de los presupuestos fundamentales para el nacimiento del proceso judicial, através de la cual se reglamenta el ejercicio de las funciones jurisdiccionales que desarrolla el Órgano Judicial, que en repesentación del Estado ejerce el llamado monopolio de la jurisdicción. En su acepción júridica, el artículo 234 del CodigoJudicial define la competencia en lo judicial como “la facultad de administrar justicia en determiandas causas”.
La competencia de los Jueces Municipales Civiles se determina de la siguiente forma:
Articulo 174: Los jueces Municipales conoceran en primera instancia:
B. De los siguientes procesos civiles:
1. Las que versen sobre cuantía mayor de doscienteos cincuenta balboas (B/.250.00), sinesceder de cinco mil balboas (B/.5,000.00).
2. Dentro de la cuantía que le asigna la Ley, los processo de sucuesion y los relativos al aseguramiento de bienes hereditarios, a las herencias yacentes y de división y venta de bienes comunes. En lo que respecta al aseguramiento de bienes hereditarios, podrá iniciar la actuación el Juez Municipal que primeramente tenga conocimiento de la muerte de unpersona en las condiciones a que se refiere el Codigo Judicial; y
3. Los Juicios Especiales que versen sobre:
Justificacion de posesión; y
Alimentos.
De conformidad al factor de la cuantía los Jueces Municipales Civiles no solo tendran competencia para conocer de procesos ordinarios de menor cuantía en los dos tramos que señalan los artículos 1235 (250.00 hasta 1,000.00) y 1242 (arriba de1,000.00 hasta 5,000.00) del Codigo Judicial, sino tambien de aquellos asuntos, a los cuales el Codigo Judicial determine se aplique el proceso sumario (art 1345 CJ) simpre y cuando no rebasen la cuantía asignada a la esfera municipal.
Debe hacerse la salvedad que aunque el articulo 174 del Código judicial (literal 3 del punto B) fije competencia a los Jueces Municipales Civiles para conocer de causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueces
  • Esos jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces
  • JUECES
  • Jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS