Jueces sin rostro

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Lima, 23 de marzo del 2006
¿Cómo puede ser posible que a estas alturas el candidato presidencial aprista, Alan García, proponga volver al sistema de “jueces sin rostro” antiterroristas, vigentedurante los años del régimen de Fujimori y Montesinos? Peor aun, ¿cómo puede ser que la propuesta, en lugar de generar una crítica cerrada de los otros candidatos, sea hasta copiada por representantesde otras organizaciones, creyendo que de esa manera disputarán los votos de quienes respaldan cualquier medida contra el terrorismo, por más irracional y absurdo que sea?
Habiendo el Perú vivido unaexperiencia de jueces sin rostro, hay muchas razones para oponerse a la propuesta:
- Los jueces sin rostro fueron parte de todo un esquema legal antiterrorista que generó miles de inocentes enprisión. Al punto que el mismo Fujimori no solo tuvo que poner fin a la figura, sino que se vio obligado a crear una Comisión de Indulto para liberar a esos inocentes (indultó a cerca de 500, en 3 años),condenados, precisamente, por jueces sin rostro.
- Los jueces sin rostro fueron parte de un modelo normativo que, por estar frontalmente reñido con principios y garantías previstos en los tratadosinternacionales suscritos por el Perú, determinó la ilegitimidad de todas las sentencias que recayeron en los casos juzgados en dicho modelo. Esto ocasionó que muchas de las sentencias pudieran sercuestionadas fácilmente en sede internacional, hasta que a nuestro Tribunal Constitucional no le quedó otro camino que ordenar un nuevo juzgamiento, con los riesgos y complicaciones que ello generó.¿Queremos que suceda lo mismo?
Hubieron numerosos pronunciamientos internacionales contra los jueces sin rostro.
- Muchas veces se ha pretendido justificar la figura de los jueces sin rostro,aduciendo que, como Sendero Luminoso (SL) atentó contra muchos jueces, era la única manera de evitar que por temor terminaran liberando a terroristas convictos y confesos. Sin embargo, lo cierto es que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jueces Sin Rostro
  • Jueces sin rostro
  • Jueces sin rostro
  • Jueces
  • Esos jueces
  • jueces
  • jueces
  • Rostros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS