Juega Con Las Matem Ticas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Juega con las matemáticas.
1.- Juega al numero escondido. Corta tarjetas de cartulina y coloca diferentes cantidades o numeros (segun la edad) y sal al patio o jardin, escondelos y retalos a buscar las tarjetas, ya teniendolas puedes hacer diferentes actividades, como: ordenarlos, elegir el mas grande, el mas pequeño, el numero q va antes (antecesor) el que va despues (sucesor).
2.- Relacionarcantidad y simbolo. Utilizando tarjetas con el simbolo, y diferentes objetos en cantidades, un juguete, 2 zapatos, 3 colores, 4 sillas… (pueden ser cosas pekeñas en una mesa). En esta actividad puedes ponerlos a jugar desde que agrupen los objetos, y asi vayan haciendo el conteo. Luego veran q numero le toca (esto dependera si ya saben los simbolos, niños de 2 y 3ro… )
3.- Juega con esponjas yagua… de preferencia en un gran patio, donde les permitas sentir un poco el aguita antes de… Luego pideles que dibujen UNA casa… 2 ojos… 3 gusanos…  etc. Puedes relacionar esto a un tema principal… por ejemplo lo q paso en estos dias (dia del amor, corazones y dia de la bandera, banderas).
4.- La reina pide… o El rey pide… En esta actividad puedes trabajar tambien con el rol, pues todos tendran laoportunidad de ser el rey o la reina. Esto consiste en salir del salon, y pedirles que te den el numero q pides… “la reina pide…. 2 piedritas”… gana el q llegue primero pero con la cantidad correcta…. ¡¡Es divertido!!, animalos a todos.
5.- Uno de mis favoritos es jugar con la comida, puede ser desde frutas o verduras, hasta dulces. Por ejemplo, con lechera, sobre galletas que hagan los diferentesnumeros, y el que vaya adivinando el numero se lo come con todo y galleta. O si es con fruta, cortala en trocitos y que formen el numero diciendo… el uno me sabe a… naranja… o el 4 sabe a guayaba con manzana, etc…
Situación: ¡Vamos a medir!
Campo: Pensamiento matemático                                        Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolverproblemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Modalidad: unidad didáctica                                                  Estrategia: Juego y resolución de problemas
Secuencia de actividades – Conocimientos previos de los niños
¿Qué es medir? ¿Para que se mide? ¿Cómo se mide? ¿Con qué se mide? ¿Qué se puede medir?
Act. 1. -Pedir a los niños que me digan con queinstrumentos se pueden medir las cosas… tener previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan.   Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo, palos, materiales de las áreas, etc.) – Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos en la cuestión de que me digan  conque objetos utilizarían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc. – Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad de esta situación: Ventanas, Puertas, compañeros, patio, escritorio, estantes para el material, mesas, salón de usos múltiples, lavaderos, loker,etc.
Act. 2 -Realizar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes instrumentos dependiendo el que ellos seleccionen de la lista realizada previamente. -Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos -Comprobar resultados medir las mesas al frente del salón con los instrumentos seleccionados. -Cuestionar a los niños ¿Por qué creenque mide mas?, ¿Por qué creen que mide menos? Etc.
Act. 3 – Medir el patio del jardín, utilizando la medida que los niños deseen cuadros, niños, etc. – Al final hacer estimaciones y comprobar resultados ¿Elegimos el instrumento adecuado? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si lo hubiéramos medido con pasos?
Act. 4 – Medir las diversas áreas del salón, organizando a los niños para que no se repitan y dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matem ticas
  • LA MATEM TICA DEL SONIDO
  • Matem Ticas Estas
  • Matem Ticas
  • Matem Ticas
  • Matem ticas
  • La Matem Tica
  • matem tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS