Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er. grado

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la Matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er. Grado

1.1 Planteamiento del Problema

El juego es una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida, es estimulante y favorecedor de cualidades morales en los niños y niñas como la honradez, el dominio de símismo, la seguridad y la búsqueda de alternativas para la solución de problemas, así como también respeto por las reglas, curiosidad, imaginación, iniciativa y sentido común, entre otros.

En este contexto, el juego como actividad puede ser utilizado en la escuela en niños con compromiso cognitivo ya que permite a través de la ejercitación de los aspectos físico y mental que el niño puedaadquirir algunas herramientas que le lleven a focalizar su atención para el desarrollo del cálculo, en particular de las operaciones básicas matemáticas.

Sin embargo, a pesar de las reformas curriculares que ha realizado el Ministerio de Educación, con el objeto de brindarles a los estudiantes la oportunidad de participar de manera activa en su proceso de aprendizaje y aun cuando se hanrealizado innovaciones en relación a la planificación del proceso enseñanza y aprendizaje, el docente sigue arraigado en una concesión tradicional, planificando estrategias metodológicas sin considerar la participación de los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo
Tomando en cuenta lo señalado, cuando el docente orienta su acción pedagógica desde esta perspectivatradicional de la enseñanza, los alumnos no se integran de manera activa para la construcción de competencias básicas para el cálculo, que los conduzcan a un aprendizaje realmente significativo.

En este sentido, hoy más que nunca el docente amerita someterse a cambios, por lo que se requiere de un docente creativo e innovador, que planifique la enseñanza mediante estrategias que dinamicen la clase;de tal forma que se produzca el aprendizaje significativo; es decir, que los educandos aprendan y sean participantes activos de su proceso de aprendizaje.

En la actualidad, el aprendizaje se ha convertido en uno de los procesos más importantes en el desarrollo del ser humano, por lo tanto debe asegurarse su buen planeamiento y práctica, ya que de sus resultados depende el éxito que seobtenga en el futuro.

Al respecto, Díaz y Hernández (2006), señalan que aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, este se compone no solo de representaciones personales, sino que se sitúa también en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. Es evidente, que el alumno no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediaciónde otros y en un momento y contexto cultural particular.

De lo señalado por estos centros, se puede decir que el docente debe desarrollar una pedagogía activa, donde se vincule la teoría con la práctica y el alumno participe activamente. En tal sentido, debe proporcionar una enseñanza significativa en donde el alumno construya sus aprendizajes, en el compartir de experiencias con los otrosmediante la implementación de estrategias como el juego que mantenga la motivación de los escolares.

Los juegos le permiten a los escolares apropiarse de nuevos conocimientos y consiste en ejercicios de la funciones sensorio motrices, intelectuales y sociales o en la reproducción ficticia de una situación, las cuales constituyen un estimulo primordial de la imaginación. Los juegos llevanconsigo una descarga de energía que ponen de manifiesto una cantidad de procesos como la atención, memoria, percepción, los cuales dan lugar a condiciones que permiten la adquisición de nuevos aprendizajes y reforzar los ya logrados. Es importante resaltar que el juego puede ser utilizado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en cualquier nivel y en niños de cualquier edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia didacticas para el aprendizaje en las matematicas 5to grado
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN 3ER. GRADO.
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE...
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • Los juegos como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS