Juego Como Recurso Didactico Y Deficit De Atencion

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
El juego como recurso didáctico

El juego es un fin en si mismo pero todo juego cumple una función y tiene un sentido, tanto individual como social. El juego es una herramienta, una técnica, se la utiliza con una finalidad, pero es además una acción con potencialidades propias. Jugar vale por sí, solo por  jugar. Es el placer, la alegría, la diversión que el jugar implica. El juego, cuandoes una herramienta, es usado con una intencionalidad.
En la infancia la zona intermedia que proporciona el juego es necesaria para la relación niño-mundo. El juego aparece cuando el niño comienza a utilizar palabras, a organizar sus pensamientos, en definitiva a simbolizar. El juego como una forma de descarga o como una función moderadora para el niño. 

En la actualidad el juego es considerado comoel principal medio de comunicación de los niños, y a lo largo del desarrollo evolutivo infantil dicha actividad va cobrando forma. El acto de jugar permite al niño tomar parte activa en el mundo externo, plasmar sus deseos y temores en una zona segura situada entre la realidad y la fantasía, entre el mundo externo y su realidad interna

FUNCIONES DEL JUEGO

La función de juego según Freud esel origen del contacto del niño con la realidad; el nacimiento y empleo de la fantasía; la tendencia a tomar un rol activo sobre experiencias vividas pasivamente; la compulsión a la repetición como una manera de elaboración de experiencias traumáticas.




Funciones del juego con fines educativos:

BIOLOGICAS: Aprender habilidades básicas, Relajarse, liberar energía excesiva, Estimulacióncenestésica, ejercicios
INTRAPERSONALES: Deseo de funcionar, Dominio de situaciones, Exploración, Iniciativa, Comprensión de las funciones de la mente, cuerpo y mundo, Desarrollo cognitivo, Dominio de conflictos, Satisfacción de simbolismos y deseos
INTERPERSONALES: Desarrollo de habilidades sociales, Separación – individuación
SOCIOCULTURALES: Imitación de roles (en base a modelos que presentanlos Adultos que lo rodean)

Juego como medio de Comunicación

El juego es el principal medio de comunicación utilizado por el niño. Dicha actividad infantil constituye el eje principal del desarrollo temprano del niño y avanza simultáneamente con su evolución global. Según Melanie Klein es el mejor medio de expresión que posee el infante.

Una de las principales funciones del juego es queconstituye un importante medio de comunicación empleado en la infancia; es un sistema de lenguaje.

Juego y Aprendizaje

Las fantasías inconcientes son las que promueven el desarrollo del interés por el mundo externo y el aprendizaje del mismo, y de ellas extrae la fuerza para buscar y organizar el conocimiento del mundo, son el impulso. Por tal motivo, un niño que no juega, que tienereprimidas sus fantasías, tampoco logrará hacer un buen aprendizaje.

“Para el niño en edad preescolar jugar es la cosa más seria del mundo, tan necesaria para su desarrollo como el alimento y el descanso. es el medio por el que el niño tiene para tomar conocimiento del mundo y adaptarse a lo que le rodea” 
(Harriet Mitchell)

La importancia del juego según los siguientes autores:
SIGMUND FREUDPlantea que todo niño cuando juega se convierte en un poeta, en tanto crea un mundo propio, es decir, que inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada. El niño considera al juego como algo muy serio y emplea en él grandes montos de afecto. Lo opuesto al juego es la realidad efectiva. El juego cumple la función de "apuntalamiento" de su mundo interno en cosas palpables y visibles delmundo real, favoreciendo la diferenciación entre realidad psíquica y realidad material. El juego es un modo de ligazón de la angustia.
JEAN PIAGET
La forma más primitiva de juego que describe Piaget es el "juego ejercicio" consistiendo en repetir por placer actividades adquiridas con el fin de adaptación, afirmando así un saber adquirido. Alrededor de los 8 meses, el niño es muy afecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula
  • El juego como recurso didàctico en la asignatura de español
  • Juego Como Recurso Didactico
  • El Juego Como Recurso Didáctico
  • El juego como recurso didactico
  • el juego como recurso didactico
  • El juego como recurso didactico
  • El juego como recurso didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS