Juego De La Vida

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción:
Objetivo:
Este trabajo tiene como objetivo exponer parte de la mitología inca. Nos dedicaremos a presentar los orígenes del mundo según los incas, además de exponer la historia particular de algunos de sus dioses. Finalmente crearemos un diálogo imaginario de estos.
Introducción:
Todos los hombres se han tratado de explicar como se formo el mundo y sus fenómenos. Como en laantigüedad no había conocimiento científico de las cosas, ellos se lo trataron de explicar a través de la imaginación. Se crearon muchos dioses que representaban a las fuerzas de la naturaleza y sus historias. Éstas, que se transmiten de generación en generación, se llaman mitos. El estudio de los mitos se llama mitología.
Desarrollo:
Origen del Universo, creación de los Hombres según los Incas:La cultura inca posee hasta el día de hoy un gran número de piedras sagradas, las llamadas “huacas”, que tienen un gran sentido mitológico. Se dice que de estas piedras Viracocha, el Dios Creador, dio origen a la humanidad; pero otra teoría relata que el mismo Dios en su intento de crear a los hombres no tuvo el resultado que esperaba -en ese sentido fracasó- y los convirtió en piedra. Un grupodiferente de gente cuenta que el primer pueblo inca lo formaron 4 hermanos y hermanas que salieron de una cueva -o sea de una piedra- Uno de ellos regresó a la cueva y nunca lo volvieron a ver, otros dos se convirtieron en piedra; el último de los hermanos resultó convertirse en el primer soberano inca. Como tal gobernó la ciudad de Cuzco. Pero luego arrojó al mundo una piedra en cada una de lascuatro direcciones y terminó convertido en piedra al igual que los otros.
Es difícil encontrar una idea única y clara que nos den los incas acerca de su creencia respecto al origen de este mundo y con él, al de los hombres. Hay quienes adoraban como Dios Supremo a Inti, el Dios del Sol; pero por otra parte hubo un soberano inca que dijo que el Dios Creador era Viracocha. Nos basamos en la creenciade éste, para relatar el texto anterior, pero es justo conocer una historia igual de interesante acerca del Dios del Sol.
Inti, apiadado de la vida casi animal que llevaban los hombres - desconocía algunos avances tecnológicos y progresos respecto a las ciencias- envió a dos de sus hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, para que contribuyeran en la “civilización” del pueblo humano. En una isla delLago Titicaca partieron su misión, acompañados de una vara de oro. Con la orden de que fundaran la ciudad donde esta vara quedara clavada en la tierra, caminaron hasta el “Valle de Cuzco”, lugar en el cual se cumplió el anuncio del Dios. Estos hermanos contrajeron matrimonio, fundando un linaje* del cual saldrían los futuros gobernantes de la urbe*.
Orden, edades del mundo:
Los incas creían en lasucesión de cinco edades. La primera recibía el nombre de “Huari Viracocha Runa” ó “Pakarimok Runa” (esto quería decir “Los habitantes de la aurora de la humanidad”) y duró ochocientos años. Por ser la primera generación, los pobladores no morían ni se mataban entre sí. Parían de dos en dos, mujer y hombre. Eran nómades, vivían en cuevas y se cubrían con hojas de árboles esteras de paja. Al llegar,destruyeron a los animales y monstruos que habitaban la tierra. Adoraban como dios a “Runca Camac Viracocha” y llamaban al diluvio “Uno Yaco Pachacuti”.
La segunda edad, llamada “Huari Runa” -“gente autóctona”- duró mil trescientos años. En ella se inició el trabajo de la tierra y el aprovechamiento de los ríos. Los hombres se cubrían con pieles de animales y vivían en casas llamadas “pukullos”-semejantes a hornos - (En esta época, se puede decir que “empezó la civilización”). Adoraban a un solo Dios en tres personas, lo que quiere decir que, por ejemplo, el Dios del Rayo -“Illapa”- era llamado “Yayan Illapa (rayo padre)”, “Chaupichurin Illapa (rayo hijo intermedio)” y “Sullca Churin Illapa (rayo hijo menor)”. Los dioses variaban entre distintos soberanos del cielo y de la tierra.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida no es un juego
  • la vida en juego
  • Juego y Vida
  • LA VIDA ES UN JUEGO
  • La vida es un juego
  • El juego de la vida
  • El Juego De La Vida
  • El juego de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS