juego de luces

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Nombre: Enrique Quisbert Gonzales 4771111 L.P.
Curso: 5to semestre “Electrónica”
Fecha: 12 de septiembre de 2014
Materia: Sistemas de Computación I

Juego de Luces
1. Antecedentes
Los ordenadores PC han estandarizado un tipo de interfaz para la comunicación con la impresora, conocida normalmente como CENTRONICS. Esta interfaz es capaz de enviar caracteres a la impresora de forma paralelo. Cadacarácter está codificado en un byte, del cuál cada bit se transmite por un terminal diferente. Existen otros terminales que conectan ordenador e impresora, que sirven para intercambiar información de control y de estado, a fin de implementar un sencillo protocolo.
Para realizar esta interfaz, los PCs disponen de unos elementos hardware específicos, denominados puertos de impresora o tambiénpuertos paralelo.
En un PC pueden instalarse varios de estos puertos que se distinguen entre sí con los nombres LPT1, LPT2 y LPT3 (en algunos casos también LPT4). Todos ellos son idénticos, salvo que tienen asignadas diferentes direcciones en el mapa de entrada/salida.
Cada uno de estos puertos ocupa tres direcciones del mapa de E/S:
Puerto de Datos: De 8 bits, es donde la CPU escribe los datos que seenvían a la impresora (caracteres).
Puerto de Estado: Registro de 8 bits de donde la CPU puede conocer diversos aspectos del estado de la impresora (apagada, sin papel, etc). Se usan sólo 5 de los 8 bits.
Puerto de Control: Registro de 8 bits donde la CPU puede escribir diversas señales que reconoce la impresora (validación de datos, inicialización, etc). Se usan 4 bits.
Estos tres registrosocupan posiciones consecutivas, por lo que basta con especificar la primera de ellas. El puerto de datos será el puerto base.
La ROM-BIOS de los PCs contiene programas elementales para el manejo de estos puertos. En primer lugar, durante el proceso de arranque del ordenador, se detecta su presencia y se almacenan sus direcciones base en una zona de variables situada en el segmento 0040H (zona devariables del BIOS). En esta zona se pueden encontrar los siguientes datos:
Printer_Base: En los offsets 0008H, 000AH, 000CH y 000EH, con 2 bytes cada uno de ellos, están las direcciones de E/S en las que se encuentran los puertos base de LPT1, LPT2, LPT3 y LPT4 respectivamente.
Lista de equipamiento: En el offset 0010H se encuentra una palabra que muestra de forma rudimentaria los dispositivos que sehan encontrado en el arranque. Los bits 15 y 14 indican el número de puertos de impresora instalados.
Print_Tim_Out: En los offsets 0078H, 0079H, 007AH y 007BH se encuentran los valores de TIME_OUT asociados a cada puerto. Se trata de valores que se van a utilizar para establecer cuánto tiempo se va a esperar para determinar que la impresora no está disponible (está apagada, no tiene papel, etc).Las direcciones del mapa de memoria de E/S en las que se suelen colocar los puertos de impresora son: 
 
Impresora
Puerto de Datos
Puerto de Estado
Puerto de Control
LPT1
03BCh
03BDh
03BEh
LPT2
0378h
0379h
037Ah
LPT3
0278h
0279h
027Ah
Tabla 1
Señales de la interfaz Centronics
El puerto paralelo, utilizado en general para el control de la impresión, maneja las señales que se muestran en la tablasiguiente. De todas ellas, las que normalmente intervienen en el protocolo de comunicación entre el PC y la impresora son BUSY y STROBE#. Algunas impresoras pueden no utilizar alguna de las señales descritas en la tabla. 
 
PUERTO
NOMBRE
Dir
Pin DB25
DESCRIPCIÓN
DATOS
D0..D7
S
2-9
8 terminales de datos. Desde D0 a D7.
ESTADO
BUSY
E
11
Un nivel alto indica que la impresora está ocupada y no puederecibir datos nuevos. También se pone a 1 en situaciones de error.
 
ACK#
E
10
Un nivel bajo indica que la impresora ha recibido un dato y está disponible para recibir uno nuevo.
 
PE
E
12
Un nivel alto indica que la impresora no tiene papel.
 
SLCT IN
E
13
Un nivel alto indica que la impresora está on-line.
 
ERROR#
E
15
Un nivel bajo indica que se ha producido un error en la impresora. No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Juego De Luces
  • Lucas
  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS