Juego de Mafia

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Ejercicio de Sensibilización.
Juan Pablo González de Castilla

1. título: “¡MAFIA!”

2. grado de riesgo: 2.

3. Material: Suficientes papelitos, cartones o fichas para asignar los roles de ciudadano, mafia e inspector al azar a los participantes. Un pizarrón o una hoja para contabilizar los votos después de cada ronda.

4. número de participantes: El mínimo de participantes es de 10,el máximo es de 25.

5. dirigido a: Cualquier grupo de personas, desde 10 años en adelante.

6. Logísitica: Cuarto amplio y con suficiente espacio para que los participantes puedan sentarse en un círculo, con espacio suficiente unos de otros para estar cómodos y no apretados y que no haya objetos fijos o que estorben en medio.

7. Tiempo de ejecución: Desde 1 hora y media hasta 2 horas.

8.Objetivos: Que cada participante descubra sus expectativas de jugar al ‘villano’ o al ‘bueno’ y las compare con la realidad. Descubrir cómo le hace en la vida cotidiana para jugar estos roles y cómo puede sentirse al acusar o al ser acusado y al saberse culpable o no. Darse cuenta de su posición activa o pasiva a la hora de tratar de eliminar al otro bando. Trabajar su dualidad.

9. Descripcióny desarrollo:

1. Te voy a pedir que te levantes de tu lugar y empieces a caminar alrededor del cuarto. Pon atención en tus pasos... ¿Cómo es tu forma de caminar?... ¿es rápida, lenta, pausada, lleva algún ritmo, algún sentido o dirección?... Date cuenta si sigues el la dirección del resto del grupo, te apartas o solo vas en contra de la corriente.

Poco a poco ve haciendo contactovisual con tus compañeros mientras sigues caminado alrededor del cuarto. Nota si hay miradas que te agraden más que otras y checa si te puedes dar cuenta a qué se debe. ¿Qué te pasa a ti internamente cuando haces contacto visual con cada uno de tus compañeros?... ¿qué sientes?... ¿qué te dices?...

Ahora te voy a pedir que poco a poco vayas formando un círculo grande incluyendo a todos tuscompañeros y tomes asiento dejando suficiente espacio entre tú y tus compañeros como para estirar tu brazo y tocar su hombro. Algo parecido a cuando tomas distancia en el colegio pero a los lados.

2. Explicación de la dinámica: Ahora vamos a jugar un juego llamado ¡Mafia!, te voy a explicar cuales son las reglas. En este juego hay tres tipos de personaje: el ciudadano, la mafia y el inspector. Elobjetivo tanto de ciudadanos como del inspector es el de localizar y ‘atrapar’ a los integrantes de la mafia. Y así, el objetivo de la mafia es ir eliminando tanto a los ciudadanos como al inspector. Los roles los voy a ir asignando al azar a través de unas tarjetas. A lo largo del juego te voy a pedir que sigas atenta y cuidadosamente mis instrucciones pues es muy importante para el funcionamiento deljuego. Cuando yo te lo indique diciendo “cabezas abajo” te vas a agachar y vas a cubrir tus ojos con tus brazos o manos. Puedes poner tu cabeza entre tus rodillas. Cuando yo te indique “cabezas arriba” vas a enderezarte. ¿Queda claro?... Bien.

En cada ronda del juego irán cambiando los roles pero siempre habrá bastantes más ciudadanos que mafia pero un solo inspector. Cuando reparta los roles,te voy a pedir que veas tu tarjera enfrente de ti para saber cual es tu rol y la vuelvas a dejar enfrente de ti mientras permaneces con la cabeza agachada. Si no te quedó claro tu rol me lo haces saber levantando la mano. Una vez asignado tu rol voy a ir confirmando pidiendo primero que suba su cabeza al inspector, luego que la vuelva a bajar. Después les pediré a la mafia que levanten suscabezas, se reconozcan y luego las vuelvan a bajar. Por último, les voy a pedir a todos que suban sus cabezas.

Aquí es donde empieza el juego y tienen que tratar de cumplir cada quién su objetivo. Se vale de todo, desde acusar, ser acusado, defenderse, abogar por ti o por otros, jurar y perjurar que eres o no eres tal o cual personaje, etc. Pueden usar cualquier pretexto para justificarse o acusar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mafia del juego en argentina
  • mafia
  • la mafia
  • La Mafia
  • La mafia
  • Mafia
  • Mafia
  • La mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS