Juego de Pelota

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El juego de pelota, llamado por los mayas como pitz, en la época clásica chaaj, en la época posclásica Popol Wuj, en las islas del Caribe batú o batey, en náhuatl ullamaliztli o tachtli, y taladzi enzapoteco, es un deporte de significado ritual que tenían en común todas las culturas de Mesoamérica pero con variantes y características propias a cada región.
Lo practicaron desde la culturaOlmeca hasta los Mayas y Aztecas. Estas culturas compartieron rasgos en común como la pelota de caucho, carácter ritual del juego y algunos elementos distintos como las dimensiones, formas de la cancha,marcadores, reglas y el número de jugadores.
Sobre el origen del juego, no se puede establecer un punto de origen ya que no se han encontrado suficientes evidencias pero arqueólogos lo ubican entre1000 y 1350 antes de Cristo.
Las canchas
Se presenta como un espacio abierto, limitado lateralmente por dos plataformas paralelas, más o menos inclinadas y por unos muros que rodean la zona, lascuales le dan su forma característica de H o doble T. La mayoría utilizaban anillos de piedraa empotrados al centro de las estructuras laterales. Dependiendo del lugar y la época las canchas podían estarhundidas o al nivel del suelo.
La pelota
La llamaban ulli que proviene de la palabra ollin que significa movimiento. Esta estaba hecha de hule y sobre el tamaño se dice que tenían una palma deancho, otros la compararon con la medida de una cabeza humana peo el tamaño y el peso dependía de la época y región
Los jugadores
Generalmente muestran protectores como yugo, rodillera, protector deantebrazo y un tipo de sandalia especial. Dependiendo de la cultura y época.
El juego
La práctica de este deporte estaba profundamente ligada al contexto religioso porque el movimiento de la pelotaestaba representando al de los astros. Se cree que los jugadores adoptaban el papel de “sostenedores” del disco solar durante el día y la noche, y tenían la tarea de no dejar caer la pelota al suelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego con pelotas
  • el juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego De Pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS