juego de pelota

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El juego de pelota en la Tradición Teuchitlán: Hacia una propuesta sobre su función social.
Tesis profesional que para optar por el título de Maestra en arqueología presenta Ericka S. Blanco Morales, marzo de 2009 (fragmentos)
Capítulo 1. ANTECEDENTES
El juego de pelota es un elemento cultural evidente a lo largo del territorio Mesoamericano y al Norte de México. Su estudio harepresentado un interés importante para muchos investigadores, dado que es una práctica única en el mundo y cuyo uso representa grandes incógnitas. Para poder adentrarnos propiamente en la investigación que se presenta, es necesario abordar el desarrollo cultural del lugar de estudio, el Occidente de México
. Así como también, presentar la historia y el estado de la cuestión del juego de pelota en dichazona y en los demás grupos mesoamericanos en donde se representa. Todo con el fin de proporcionar un contexto amplio de la práctica y las sociedades que lo acostumbraban, y así dar paso a las propuestas que presenta este trabajo, según su caso de estudio: La tradición Teuchitlán.
1.1 LOS ESTUDIOS DE LA TRADICIÓN TEUCHITLÁN
Durante el Preclásico Tardío y Clásico Temprano (300 a.C. al 350/400d.C.) del mundo prehispánico, se desarrolló en el Occidente de México un fenómeno cultural, denominado por muchos investigadores como la tradición Tumba de Tiro (Schöndube et al 1980; Mountjoy, 1982; Pickering y Cabrero, 2006), debido a la costumbre funeraria de aquellos grupos. La tradición es evidente en un territorio que forma un arco desde la costa Sur-central de Nayarit, pasando por elaltiplano Sur de Nayarit y central de Jalisco, hasta el altiplano de Colima (Mountjoy, 1982). La característica principal radica en sus profundas cámaras funerarias a las que se accede por un pozo vertical, las cuales presentaban ricas ofrendas líticas y cerámicas Entre las ofrendas cerámicas se encuentran figurillas antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y las conocidas maquetas. Sin embargo, la meracostumbre funeraria difícilmente nos podría explicar la manera de vivir del grupo que las realizaba. Por lo tanto, con el fin de encontrar el patrón de asentamiento que sustentará tal costumbre y con esto dar el siguiente paso al estudio de dicha sociedad, surge el proyecto Etzatlán-Teuchitlán (Weigand, 1993:79), en el cual se descubrió una importante expresión sociocultural ligada a las tumbas detiro, que nos permite sugerir una de las primeras manifestaciones de desarrollo de una sociedad compleja en el área nuclear (Mapa 1.1).El área nuclear se caracteriza por los siguientes elementos : 1) un patrón de asentamiento complejo que involucra a conjuntos circulares formados por estructuras rectangulares y circulares de diversos tamaños (Weigand, 1993) y conjuntos habitacionales formados porcuatro estructuras, que varios investigadores consideran como cruciformes (López-Mestas y Ramos, 1998:161 Beekman, 1996, Smith 2008a; 2008b), 2) una especialización importante de materias primas como la obsidiana (Esparza y Ponce, 2005:145), vista a través de los grandes talleres (Weigand 1993:79, Esparza, 2004), la loza cerámica conocida como Oconahua, en la cual también observamos ciertaestandarización (López-Mestas, 2005), 3) un importante sistema agrícola, como las chinampas o campos levantados y 4) las prácticas muy particulares de las culturas mesoamericanas, como el juego de pelota (Weigand, 1992b; 1993; Weigand y García, 2005) y el palo volador (Weigand, 1992a:211-224).
El surgimiento del Proyecto Etzatlán-Teuchitlán de Weigand básicamente se debe a las demandas de Weigand(1993) entorno al estado de las investigaciones arqueológicas en El Occidente Mesoamericano. Según el investigador, la mayor parte de la información estaba llena de conjeturas que a medida que evolucionaban se convertían en suposiciones decisivas, e intervinieron de alguna manera en las explicaciones e interpretaciones propuestas sobre los grupos que se asentaron en dicha zona (Ibid: 69). A este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego con pelotas
  • el juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego De Pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS