Juego de roles

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
TEMA:
“EL JUEGO DE ROLES Y SU INCIDENCIA EN LOS
APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN
PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA 2010 – 2011”.

AUTORES:
Paulina Barba
Rocío Jimbo

Loja – Ecuador
2010 - 2011

1. TEMA:

EL JUEGO DE ROLES Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA 2010 – 2011

2.PROBLEMATIZACIÓN

El papel del educador en la Educación Infantil no consiste en transmitir contenidos al niño o la niña para que éste los aprenda como fruto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y las niñas, les ayuden a aprender y desarrollarse.

La grandeza de losjuegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego.

El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades quepueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobre todo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos.

Los contenidos que se expondrán en este proyecto pueden ayudar a los padres a aprender nuevos conocimientos, a revisarsus responsabilidades frente a la importancia del juego en sus hijos y a valorar lo que ellos ya hacen como padres, para que sean más competentes en la tarea de ser los principales agentes educativos en el ámbito familiar.

Debido al deficiente importancia pedagógica del juego de roles que se desarrolla en las aulas y la falta de estimulación en la creatividad como el camino acorde para favorecerel aprendizaje que se les imparte a los niños/as, es necesario conocer las variables, consecuencias y sus efectos en niños/as de edad preescolar.

Es por ello que se ha planteado el siguiente problema a investigarse:

LA FALTA DEL JUEGO DE ROLES COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA DISMINUYE EL APRENDIZAJE.

3.JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se justifica por que se basa en problemas de la realidad social actual, como la pérdida de la importancia de pedagógica de los juegos de roles en los niños preescolares, conocer sus causas y aportar con posibles alternativas de solución.
El trabajo es original porque es producto del esfuerzo y dedicación, en el que se ha puesto en práctica habilidades y destrezas, ylos referentes teóricos adquiridos.
En el Jardín Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, se ha dejado a un lado este técnica tan importante para el desarrollo de los niños, razón por la cual este trabajo investigativo busca crear conciencia en los maestros y padres de familia sobre la importancia del juego de roles y que para lograr esto hace falta un cambio de actitud por parte de losmismos.
Este tipo de juego al no ser practicado en los niños del Jardín Pío Jaramillo Alvarado, no permite a los niños adentrarse en el aprendizaje de contenidos ya que en este juego los niños asumen papeles de adultos y reflejan de manera creadora las actividades de estos y las relaciones sociales que ellos establecen entre sí.

Se considera una actividad fundamental en la etapa infantil, porquelos pequeños resuelven en este juego una contradicción propia de su edad: quieren ser como los adultos y hacer todo lo que estos hacen, aún cuando sus posibilidades reales no se lo permiten. Es en el juego de roles donde ellos pueden hacer de “mamá”, y “planchar” la ropa de su “nene”, de “chofer” y “manejar” el “carro” igual que papá, siempre en un plano imaginario. Este tipo de juego influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Juego
  • juegos de rol
  • Juego De Roles
  • Los Juegos De Rol
  • juego de rol
  • Juegos Del Rol
  • Juego de roles
  • El juego de roles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS