Juego didactico para trabajar silabas directas-inversas

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Trabajo Final
Fundamentación del
Juego de Lectoescritura

“ROLA-ROLA: Armando mis primeras frases”

Fundamentación del Juego de Lectoescritura
“ROLA-ROLA: Armando mis primeras frases”

( Introducción
La realización del juego fue propuesta en la cátedra (Abordaje Psicopedagógico de las Necesidades Educativas Especiales) con el fin de trabajar las diferentes dificultades que se presentanen la apropiación de la lectoescritura.
A partir de la temática asignada –parejas de sílabas directas/sílabas inversas- y utilizando a modo de marco teórico parte del material presentado y estudiando en clase (Defior Citoler Sylvia “Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo”, Monfort Marc “El niño que habla” y María José Borsani “Adecuaciones textuales”) se plantearon los objetivosdel juego (descritos a continuación –página 3-) y se pensó en el diseño y posteriormente, su elaboración.

( Desarrollo
Objetivos del juego
1) Trabajar la discriminación y desarrollo de una percepción activa entre las distintas parejas de sílabas directas- sílabas inversas (es/se, el/le, al/la, en/ne).
2) Trabajar en la organización fonética y fonológica de las mismas.

Para comprender ytrabajar sobre los objetivos mencionados es preciso conocer, en primera instancia, la naturaleza de la lectoescritura (en este caso, desde un enfoque cognitivo), los mecanismos que en ella se incluyen y los niveles de procesamiento comunes a la lectura y a la escritura que, de acuerdo con Defior Citoler S., pueden agruparse en 3 categorías: nivel léxico, nivel sintáctico y nivel semántico.
Alconcebirse el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso interactivo de construcción del conocimiento, la naturaleza de la ejecución como del proceso de adquisición de dichas habilidades puede clasificarse mediante cuatro rasgos:
1) Proceso constructivo: Implica una elaboración, interpretación y reconstrucción por parte del sujeto, quien tiene que construir el significado combinando lasdemandas de la tarea y sus conocimientos previos.
2) Proceso activo: Implica una participación activa del sujeto que aprende, ya que cuanto más elabore, cuestione y transforme la información, mayor será su comprensión, mejor será su aprendizaje y la calidad de los resultados finales. El sujeto no debe verse a sí mismo como un mero receptor o reproductor de la información, sino como agente activorespecto a la tarea, manteniendo su atención y aplicando recursos y estrategias cognitivas en la búsqueda e integración de la información.
3) Proceso estratégico: Implica desarrollar un conjunto de estrategias cognitivas y ajustarlas a las demandas de la tarea y de las situaciones que se planteen; dichas estrategias incluyen la planificación, organización de ideas, revisión de un texto yaelaborado, relectura, realización de predicciones y formulación de preguntas.
4) Proceso afectivo: Implica el deseo por leer y escribir, la estabilidad emocional, el autoconcepto, el interés por aprender y otros factores afectivo-emocionales que influyen altamente en los logros del sujeto. Es la relación entre lo cognitivo y el afecto o motivación.

Para trabajar con las dificultades en la lectura yescritura es fundamental conocer 2 procesos que son importantes para lograr el dominio de dichas habilidades, pero que no son simétricos y se distinguen en función de su grado de automatización; estos procesos son:
● Los procesos de bajo nivel o automáticos: Se ejecutan sin afectar a otra actividad cognitiva que el sujeto esté realizando en paralelo y no necesitan acceder a la conciencia parallevarse a cabo (codificación y decodificación –que en los primeros grados de escolarización no están automatizados-);
● Los procesos superiores o controlados: Necesitan y consumen recursos atencionales y por lo tanto no son automáticos (comprensión); para lograr éstos procesos, los de bajo nivel deben estar automatizados (codificación y decodificación).
La decodificación es la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios para la direct inversa
  • Juegos Didácticos Para Educación Básica
  • juegos didacticos para la salud dental
  • JUEGOS DIDACTICOS PARA ATENCION DISPERSA
  • Ayudas Didácticas Para Trabajos
  • JUEGO Para El Trabajo Alex Junior
  • 10 Juegos para trabajar los desplazamientos
  • 10 Juegos para trabajar el equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS