Juego Heuristico
* ¿Te parece interesante la introducción del juego heurístico en el aula a partir de 12 meses?
Sí, el juego heurístico da un giro a lo que algunos padres y profesores están acostumbrados: el niño deja de ser un elemento pasivo que sólo tiene que absorber lo que el adulto le enseña, y se convierte en el verdadero protagonista, en la parte activa de la interacción.
Con estaestimulación el niño aprende todo aquello que le interesa y es significativo para él, adquiriendo un buen desarrollo cognitivo que será base de su futura actividad escolar.
El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, es él quien investiga, solo y a veces con sus compañeros.
Se parte del interés de los niños, ofreciéndole materiales que sean atractivos para ellos, que les motiven einviten a explorarlos, no teniendo una funcionalidad determinada, pudiendo tener por tanto diferentes usos, fomentado su creatividad y el desarrollo de su pensamiento divergente.
El juego heurístico nos ayuda a estructurar, relacionar, y fijar, mejor los contenidos a aprender. Mediante esta metodología, los niños van manipulando los objetos, descubriendo sus características, observando los cambiosque se van produciendo, y las consecuencias de sus acciones. Van realizando descubrimientos constantes sobre el comportamiento de los objetos y las leyes de la naturaleza. Construyendo así su propio aprendizaje y lo que es muy importante a su propio ritmo personal.
* ¿Qué aspectos del juego en el aula se enriquecen con el juego heurístico? ¿Y el cesto de los tesoros? Analiza y compara ambosjuegos.
Tanto el cesto de los tesoros, para los niños de 3 meses a 1 año, como en el juego heurístico, para niños de 1 a 2 años, el niño aprenderá solo y por el mismo mientras el adulto, a través de la observación le dará confianza y seguridad.
En la cesta de los tesoros los niños experimentan la percepción de estímulos sensoriales, partiendo de la manipulación de los diferentes objetos, lopasan bien y además aprenden y se estimulan a partir de la experimentación de los diferentes materiales. Es una actividad de exploración que proporciona estímulo y experiencia a los cinco sentidos.
En ambos juegos investigan, experimentan, hacen sus hipótesis a través la manipulación del material. Perciben a través de los sentidos una gran cantidad de experiencias e información del entorno.Adquieren nuevos conocimientos a través de su propia acción.
Fomentan la coordinación y control corporal de las actividades que implican tanto el movimiento global como segmentario y la adquisición progresiva de habilidades motrices nuevas en las acciones lúdicas y de la vida cotidiana. Al igual que la producción de reacciones, cambios y transformaciones en los objetos actuando sobre ellos yobservando los resultados.
Consiguen un reconocimiento y valoración del lenguaje oral como instrumento para comunicar los sentimientos, ideas e intereses propios y conocer los de los otros.
Mejoran la capacidad de concentración, el nivel de participación en el juego, la participación a la hora de recoger los objetos, la iniciativa, conocen las propiedades de los materiales que manipulan y elcomportamiento de ellos a la hora de estar en contacto con los mismos, aceptan y respetan la presencia de los otros niños, se mantienen una atmósfera de calma y de silencio, positiva para el desarrollo del juego y se adquieren hábitos de trabajo.
Son una actividad de exploración sistemática que enriquece su desarrollo físico, mental, social y emocional.
En ambos juegos el niño aprenderá libremente y a supropio ritmo personal, la exploración y combinación de los objetos.
* Para completar los objetos presentados en el juego heurístico ¿te parece necesaria pedir la colaboración de las familias?
Es importante tener en cuenta la colaboración y participación de las familias en cuanto a la aportación del material, siendo más rico cuanto mayor sea su implicación, el hecho de aportar gran...
Regístrate para leer el documento completo.