JUEGO LIMPIO

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
JUEGO LIMPIO
Juego limpio1 (en inglés, fair play), es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivascuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, patrocinadores, padres y familiares, árbitros, entrenadores y público.
El juego limpio tiene como meta una especial importancia para los niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.
.

La promoción del "juegolimpio" tiene como objetivo primordial recuperar el sentimiento de "jugar", como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida. Un aspecto esencial del juego limpio está relacionado con la significación que internamente y para la sociedad tienen las nociones de "ganar" y "competir"; la sistemática descalificación del acto de no ganar, el juego limpio no essolamente "ganar" sino aceptar perder, también le llamamos juego limpio, al jugar sin hacer ningún tipo de "trampa" y respetando al compañero sin groserías ni actos similares; a los niños y adolescentes les importa mucho ganar y no el bienestar y el buen juego, en esto es importante que para no generar discusiones y peleas se respete al adversario, se sepa ser un buen perdedor y en caso de ganar nose enrostre eso al adversario.
En la noción de juego limpio se oponen dos grandes concepciones del deporte: la de los deportistas británicos y franceses del siglo XIX, que sintetizaron su postura con la famosa frase de Pierre de Coubertin, el padre de las olimpíadas modernas: "lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir". En contraposición, el deporte estadounidenseacuñó la frase: "ganar no es todo, es lo único".


Para los deportistas

Las sugerencias sobre juego limpio para los [deportista] están principalmente dirigidas al disfrute del hecho de jugar, a no realizar intencionalmente simulaciones o acciones no permitidas por las reglas sin necesidad de control externo, a no discutir nunca las decisiones del árbitro y sobre todo al buen trato con losoponentes y compañeros por igual, incluyendo el reconocimiento expreso de las buenas acciones que ellos realizan, aceptando las derrotas con dignidad y las victorias con sencillez y moderación





Para los entrenadores y dirigentes

Los entrenadores deben principalmente respetar la persona del deportista, absteniéndose de realizar actos denigratorios, cuidando su salud aunque ello puedadisminuir el rendimiento deportivo, promoviendo el respeto por los oponentes y manteniendo él mismo una actitud cordial con los otros entrenadores.

JUEGO LIMPIO SIGNIFICA MAS QUE EL SIMPLE RESPETO

El “Juego Limpio” significa mucho más que el simple respeto de las reglas:
abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo. Es más que un comportamiento, un modo depensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas
contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal,
la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción.

NORMAS BÁSICAS DE JUEGO LIMPIO

De acuerdo con la campaña de la Consejería de Educación de la JCCM “Juego Limpio en
el Deporte y en la ActividadFísica” es necesario que todos (entrenadores, delegados,
Jugadores, padres...) nos esforcemos en cumplir unas normas básicas de comportamiento en el juego deportivo:

Antes de salir al campo recordaremos que sobre todo
queremos divertirnos practicando el deporte que nos gusta.
Cuando se cometa alguna falta durante el partido
Cuando se cometa alguna falta durante el partido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Limpio
  • Juego limpio
  • Juego limpio
  • Juego limpio
  • Que es juego limpio
  • Juego limpio
  • juego limpio
  • Juego Limpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS