JUEGO MATEMATICO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FORTALECER EL CALCULO MENTAL

Páginas: 68 (16967 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El actual proceso de cambio que vive el país recupera la memoria y experiencias históricas de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, afro boliviano y comunidades interculturales, promoviendo un nuevo modelo educativo socio comunitario vocacional y productivo, que responde a los cambios sociales para vivir bien.
La educación debe asumir un nuevo rol, el decontribuir a capacitar en forma integral al hombre boliviano, para enfrentar las crecientes demandas de la sociedad actual, no solo en lo cognitivo sino en su desarrollo personal y social de carácter creativo, reflexivo y dinámico. Las corrientes pedagógicas que sustentaron los diferentes modelos educativos del país, resultaron insuficientes para resolver los problemas de la educación boliviana. El nuevomodelo educativo que se propone tiene su sustento jurídico en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, orientados al desarrollo de una educación descolonizadora, revolucionaria, antiimperialista, liberadora y transformadora; una educación de resistencia ante la homogenización, unaeducación de “liberación, emancipación y resistencia ante las desigualdades e injusticias”. Por esta razón, se hace necesario que la nueva educación se oriente a desarrollar en los estudiantes su capacidad de enfrentar y resolver problemas.
Resolver los problemas de manera más acertada, rápida y precisa; para esto los educandos requieren hacer matemática constantemente es decirque precisan familiarizarse con procesos lógicos, cálculo mental matemáticos que les facilita la exploración, la identificación y la resolución de problemas a partir del conocimiento que ya poseen y los que le brinda la escuela.

El juego matemático es un instrumento o recurso de apoyo pedagógico para utilizarlo en el proceso de aprendizaje y enseñanza, es unaporte a una alternativa de solución al problema identificado
El presente proyecto educativo titulado “Juego matemático como estrategia didáctica para fortalecer el cálculo mental en la resolución de problemas de suma y resta en los niños y niñas del Tercero “A” de Primaria Vocacional de la Unidad Educativa “Severo Vaca Barroso¨, tiene como objetivo fortalecer la motivación, el hábito y elaprendizaje de las ideas matemáticas, dar espacio al pensamiento inductivo, formulación de hipótesis, verificar la realidad.
Para una mejor comprensión el presente trabajo se estructuró de la siguiente manera:
La introducción hace referencia general al contenido de la investigación realizada, como ser la descripción del problema, planteamiento del problema y la justificación desde el punto devista científico, pedagógico y social.
El primer capítulo trata de la sustentación teórica mediante un Marco Teórico que hace referencia a las teorías del aprendizaje, calculo mental, resolución de problema de la suma y resta, el juego matemático y la propuesta con todas sus características.
El segundo capítulo se da a conocer la metodología empleada en lainvestigación , planteamiento de los objetivos, definición operacional de las variables, los sujetos beneficiados, el ambiente, medios utilizado y lo más importante el procedimiento en sus tres fases y finalmente el diseño cuasi-experimental.
El tercer capítulo se realiza un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en la pruebas del Pre test y Pos test aplicados a los gruposexperimental y de control.
El cuarto capítulo se explica las diferentes conclusiones y recomendaciones a lo que se llegó después de aplicada la propuesta: juego matemático para fortalecer el cálculo mental de resolución de problemas de suma y resta de números naturales, coadyuvando al logro de los objetivos trazados en el presente trabajo.
Finalmente se presenta la bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El juego como estrategia didáctica para las matemáticas en alumnos de primer año?
  • Estrategias para el calculo mental
  • el juego como estrategia didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • Los juegos como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS