Juego para aprender divisiones y multiplicaciones
Situación : “Las galletas de la abuela”
Material :
Galletas (alrededor de 100 para no tener problemas al multiplicar)Caja subdivida en 10 cajas más pequeñas
Tarjetas de preguntas
Consignas :
· 1ª fase : Debéis distribuiros en grupos de 3-4 personas y acordar el orden en el cual se va a responder a laspreguntas del profesor. Tras escuchar sus explicaciones acerca del desarrollo de la actividad se comienza a la formulación de la primera pregunta (consigna de formulación).
· 2ª fase : Cada grupo cogeuna tarjeta situada a la derecha de la caja, la lee en alto y, tras debatir su respuesta, la dicen al resto de la clase. Se dispone de 10 segundos para decidir la solución del problema (consigna deacción).
·3ª fase : Tras hacer un rencuento de las preguntas que cada grupo ha tenido bien, se dice el ganador o los ganadores de la actividad y se pregunta a los niños si el juego les ha parecidoentretenido y qué cosas les han resultado más difíciles de entender.
Variables didácticas :
· Elaborar más de una caja para que cada grupo pueda disponer de una y no tener que compartirla. Estoposibilitará que todos los grupos puedan responder a todas las preguntas y agilizará el juego.
· Los grupos estarán compuestos por orden alfabético, de lista, chicos contra chicas…
· En vez de galletasse puede cambiar la temática del juego por caramelos, chicles, bolitas de papel… según la disposición que se pueda tener de ello en el aula.
· Las respuestas no son dichas en alto sino que cadagrupo las apunta en un papel y la entregan al final de la actividad. Esto facilita el espíritu competitivo hasta el final
Actividades :
Problema 1 (división) : “Carlos quiere repartir 27 galletasentre sus tres amigos. ¿Cuántas galletas les dará a cada uno?”
Se ponen en el centro de la caja las 27 galletas a repartir y los alumnos deben interpretar que las tres cajas más pequeñas...
Regístrate para leer el documento completo.