Juego: reseña histórica

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
“El juego”
Fundamentación
El juego es la actividad por excelencia de la infancia que favorece el desarrollo personal de forma integral y armoniosa.
El juego es un proceso que está presente desde que se nace hasta que se muere, de manera que implica una serie de procesos todos entrelazados entre sí formando el pilar para el desarrollo del niño; es decir que, el niño se desarrolla gracias aljuego y el juego evoluciona paralelamente con su desarrollo.
El juego temprano y variado contribuye de un modo positivo a todos los aspectos del crecimiento y del desarrollo humano.
Desde un punto de vista biológico, es un agente de crecimiento del cerebro, ya que en el nacimiento las fibras nerviosas no están definitivamente estructuradas, el juego las estimula y por lo tanto potencia laevolución del sistema nervioso.
Desde el punto de vista psicomotor, el juego potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo, se sirven para su desenvolvimiento en las actividades lúdicas.
Desde el punto de vista intelectual, jugando se aprende porque se obtienen nuevas experiencias, porque es unaoportunidad de cometer aciertos y errores, de aplicar sus conocimientos, de solucionar problemas. El juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de la creatividad infantil y crea zonas potenciales de aprendizaje.
Desde el punto de vista de la sociabilidad, por el juego, el niño entra en contacto con sus iguales y ello le ayuda a ir conociendo a las personas que lo rodean, aaprender normas de comportamiento y a descubrirse a sí mismo en el marco de esos intercambios.
Desde el punto de vista del desarrollo afectivo- emocional, se puede afirmar que el juego es una actividad que le procura placer, entretenimiento y alegría de vivir, que le permite expresarse libremente, encausar sus energías positivamente y descargar sus tensiones. Le ayuda a reelaborar su experienciaacomodándola a sus necesidades, constituyendo así un importante factor de equilibrio psíquico y de dominio de sí mismo.



Reseña histórica
Desde sus orígenes el Nivel Inicial se ha diferenciado de los otros niveles educativos, ya que la valoración del juego es un aspecto que fuertemente lo caracteriza.
El Nivel Inicial representa el ingreso de la infancia en la institución escolar, es un espaciodonde los niños deben adquirir la nueva cultura propia de la escuela, base para sus aprendizajes posteriores. El juego fue, en un primer momento, un aliado estratégico utilizado para “endulzar” los difíciles aprendizajes y premiar los esfuerzos realizados. Esta presencia del juego supuso la elaboración de material escolar específico.
Uno de los precursores reconocido como el primero en establecerun sistema de trabajo para los jardines de infantes fue Fiedrich Froebel( pedagogo alemán) quien sostenía el principio del juego como base de la educación caracterizando al mismo como la expresión del desarrollo del niño, la manifestación genuina del interior, cumpliendo la función de ejercitar los sentidos y las capacidades intelectuales de los sujetos.
También podemos mencionar a Montessori yDecroly como precursores europeos del material didáctico utilizado en los jardines de infantes; pero fue Rosario Vera Peñaloza en nuestro país quien otorgándole al juego una función primordial, desarrolla una serie de materiales didácticos que adaptan y sintetizan los aportes de los autores europeos. De esta manera, el juego se analiza como medio educativo que le permite al docente además deejercitar los sentidos, transformar o encauzar la actividad infantil para tornarla productiva, es decir, que el juego se convierte en un recurso para la adquisición de las conductas sociales que demanda la escuela.
La idea de juego como actividad propia de la niñez, que es necesario respetar brindando posibilidades de desarrollo, alcanza importancia real a partir de la renovación didáctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS