Juego sociodrámatico

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Juego sociodramático y diferencias de género: una experiencia en Educación Infantil
INTRODUCCIÓN
El juego sociodrámatico o juego complejo de representación de roles, es la forma de juego más frecuente entre los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. Jugar a papás y mamás, a las tiendas o a los médicos, es algo que ocurre a diario en  las clases de Educación Infantil. Y de hechoen todas ellas existe el rincón de la casita con juguetes que reproducen los objetos reales del interior de los hogares: cacharritos, cocinita, fregadero, muñecos, etc….Pero nos hemos preguntado alguna vez   ¿ por qué hacen esto nuestros alumnos/as? O ¿qué aprendizajes se desprenden de este tipo de actividades?
Como docente de esta etapa con dieciséis años de experiencia he visto practicar estetipo de juegos en mis clases en muchísimas ocasiones. Durante años he visto como niños y niñas reproducían los comportamientos adultos y practicaban sus conocimientos sociales en el escenario del aula. He visto a las niñas, con mucha más frecuencia que a los niños, cuidar de los muñecos, cocinar, planchar, fregar los platos…He visto a los niños, con mucha más frecuencia que a las niñas, utilizarherramientas,  practicar  conductas violentas fingiendo ser animales o personajes mágicos, pero nunca me detuve a observar en detalle estos comportamientos, y tampoco  realicé nunca una intervención activa en este tipo de juegos, al menos nada que fuese más allá de evitar conflictos o abusos entre compañeros/as. Aunque si me preguntaba a menudo cómo eran tan distintos los comportamientos de varonesy mujeres  a tan temprana edad. Tampoco nunca recogí, en el proyecto curricular, ni en la programación  los objetivos de estas actividades.
En realidad tuvieron que pasar muchos años antes de que cayera en la cuenta de que  este tipo de juegos  son un reflejo de los aprendizajes sociales y constituyen un campo abonado de aprendizaje y desarrollo. Merece la pena, por tanto, reflexionar sobre elloy hacerlo visible en el currículo.  Después de leer a  Piaget ( 1961,1971), Vygotski (1979,1980,199),  Elkonin (1980), Bruner (1981,1984), Ortega (1991,1992,1999), Linaza (1981,1984,1991), Bretherton(1984)…, y después de asociar estas lecturas con las de Juan Fernández (1988,1996), Barberá (1977,1998) Davies (1994), Hyde (1995), Valcarcel (1997), Victoria Camps.(1990,1998)…, decidí investigarsobre el tema para buscar una forma de intervenir como educadora en el aula en un sentido coeducativo. Respecto a este concepto  debemos tener en cuenta que una  escuela verdaderamente coeducativa no es una institución neutral  donde se educa de igual forma, y en el mismo espacio a niños y a niñas; sino una institución que trata de reducir las desigualdades entre los individuos de cada sexo.
Unplanteamiento verdaderamente coeducativo  supone una intervención activa  por parte del docente en el aprendizaje de actitudes y comportamientos sociales, morales y afectivos. Una vez comprendida la importancia del juego de representación de roles en los aprendizajes sociales  ¿ por qué no utilizar  este juego  como recurso para desarrollar estos aprendizajes?.
Partimos del  enfoque socio- cultural(Vygotski, Elkonin, Bruner) en el que el  juego sociodramático es analizado en profundidad, llegando a considerarlo como un importante valor socializante y trasmisor de cultura. Este juego es calificado desde este enfoque como una forma de representación del mundo social en el que viven los escolares;  y esta representación se rige por normas.  Como explica Vygotski en un capitulo dedicado al juegoen su clásico libro  Los Procesos Psicológicos Superiores,  no existe juego sin reglas. La situación imaginaria de cualquier tipo contiene, ya en si ciertas reglas de conducta, aunque estas no se formulen explícitamente ni por adelantado ( 1979, p. 144) Las reglas que rigen este juego son las que se refieren , como ya expusimos, a la coherencia del guión , a la forma de representar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego sociodramatico
  • juegos sociodramaticos
  • Juego sociodramatico
  • Juego sociodramatico
  • El juego del juego
  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS