Juego y cultura, educacion

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
“JUEGO Y EDUCACION”

La forma de actividad esencial de los niños consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios.

Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”,y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje.

Marginarel juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.

El papel deleducador infantil, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse.


“JUEGO Y CULTURA”

Desaparecida la calle como espacio de encuentro, las ciudades se han convertido en un lugar inadecuado para los niños, y los parques a partir de cierta edadresultan poco interesantes para jugar. Eso hace que el juego libre en espacios abiertos sea poco menos que misión imposible. Si a eso unimos las largas jornadas escolares, las actividades extraescolares, lo reducido de las familias, y la invasión de los productos de ocio “de consumo”, lo cierto es que jugar, lo que se dice jugar, hoy en día se juega poco. Las consecuencias son ya patentes: obesidad,aislamiento, tele-adicción, hiperactividad o indolencia, conductas anti-sociales, caída del rendimiento escolar…
Muchos niños ya no juegan, sino que “consumen” productos manufacturados de entretenimiento (tele, videojuegos…), una solución fácil con que llenar sus horas de ocio. Es la globalización del entretenimiento. Pero como afirma Victoriano Yagüe, profesor de educación secundaria y autor devarios libros sobre los juegos populares “El juego es el mejor vehículo para el desarrollo de la creatividad y un excelente antídoto contra la educación en exceso tecnificada”.


“JUEGO Y SOCIALIZACION”

Los juegos de socialización tienen por misión el poner en comunicación a la gente que se presenta a una fiesta o reunión y que a priori no se conoce entre sí. De una forma rápida y divertida,estos juegos propician que las personas se integren en la celebración impidiendo la formación de grupos cerrados de invitados del mismo entorno. El factor de integración es crucial para el correcto desarrollo de una fiesta puesto que uno de sus motivos es la expectativa de conocer a otras personas.
Los juegos de socialización hay que plantearlos nada más empezar la reunión, una vez hayan llegadotodos los asistentes. Las luces deben estar todavía bien encendidas para que se identifiquen correctamente. Por su parte, el ganador o ganadores de cada juego deberán ser obsequiados con un bonito premio lo que fomentará la competitividad entre los presentes.

“JUEGO Y LENGUAJE”
El lenguaje y el juego mantienen estrecho parentesco entre sí; ambos representan la realidad, la trasponen; son suficción. El juego y el lenguaje serían, pues, el anverso y el reverso de una misma actividad, consistente en distanciar lo real mediante la ficción. El lenguaje corresponde al orden del juego, es un sistema de reglas carentes de sentido, pero necesarias. Y el juego es lenguaje. A propósito escribe Joseph Leif:
El gran poder de las palabras consiste en brindarle a la acción la posibilidad dedesinsertarse. La acción lúdicra trae al lenguaje la observación de lo concreto. Ni la acción ni el lenguaje olvidarán totalmente su origen común, cuando se separen diversificándose, en la lengua de los poetas dando la espalda al lenguaje científico y el juego oponiendose al trabajo. La poesía vuelve a la infancia al hacer que las palabras jueguen con la sintaxis. Y más allá del trabajo impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juegos y la cultura
  • Cultura Y Juego
  • El Juego En La Educacion
  • el juego y la educacion
  • Juego Y Educacion
  • La educación y el juego
  • el juego en la educacion
  • Definición de conceptod cultura fisica, educación fisica, deporte, ludica y juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS