JUEGO Y DESAPEGO. EJERCICIO DE INTROSPECCIÓN.

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
JUEGO Y DESAPEGO

Entre las posibles formas de interrumpir la cotidianeidad para detonar la actividad espontánea, se encuentran el sin sentido de lo absurdo y el ridículo, que permiten acceder aesa zona del inconsciente en que se localizan los instintos irracionales. Una manera de conseguir este desapego de la realidad, es la actividad lúdica, propia del ser humano, pues en el juego éstemuestra su esencia libre y espontánea.
Definida como actividad inútil, improductiva y superflua, actividad de intencionalidad cero1, el juego se presenta como residuo, al margen de las actividadesserias.
En su libro Homo Ludens (1938) Johan Huizinga plantea la idea de que la cultura humana surge del juego y ahí se desarrolla, aquel está delimitado espacial y temporalmente, hay reglas establecidas ycrea cierto orden. En la experiencia lúdica existe la sensación de libertad, pues uno logra abstraerse de la realidad e ingresar en una dimensión en la que el ocio y la expresividad complacenrecónditamente esos deseos. Huizinga distingue cuatro dimensiones del juego: Primero están los juegos de competencia en los que el ser humano busca demostrar sus habilidades y destacarse sobre los demás,interviniendo su voluntad individual; después los juegos de azar en que el sentido de riesgo forma parte esencial de la existencia y de la toma de decisiones (que equivale a la renuncia de esa voluntad);luego están los juegos de simulacro que ‘imitan’ otra realidad; por último, los juegos de vértigo, en los que se alcanza un trance que anula la conciencia de realidad2, es el desapego y la fascinaciónpor abandonar todo, de caer en el vacío sin la certeza de lo cotidiano, en la que nos sentimos tan cómodos instalados3.

La ociosidad que lleva a la recreación, y la búsqueda de la inconscienciaa través de ésta, recaen en este -juego en el que giro sobre mi propio eje-, en el que la noción de lo que me rodea se pierde, el mundo toma otro aspecto y la concentración se dirige a seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios y Juegos Pa Futbol
  • Bitacora De Juegos Y Ejercicios
  • Ejercicios teoria de juegos
  • Ejercicios Y Juegos De Natacion
  • Ejercicios teorías de juegos
  • EJERCICIOS JUEGO DE DATOS
  • Teoria De Juegos Ejercicio 2
  • Ejercicios Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS