Juego Y Prevención Del Maltrato

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Ensayo.
¿Y del respeto qué?
Juegos y Humor como Estrategia de Prevención de los Malos Tratos

Por: Juan José Torrente Rocha

El juego a lo largo de la historia ha sido una práctica importante del comportamiento colectivo que lleva entre otras cosas a la integración, colaboración, adaptación y disfrute. En la mayoría de ocasiones lo asociamos a los niños solamente, pero esta vez el juegoserá tratado como una herramienta valiosa para el trabajo comunitario con el cual según la investigación de Olga Restrepo Espinosa y Rebeca Puche Navarro de la Universidad del Valle (Cali, Colombia, 2003) denominada ¿y del respeto qué?, se recupera la unión y los valores mientras se trabaja en la disminución y prevención de la violencia intrafamiliar.

El texto ¿y del respeto qué? está elaboradocon gran organización (división por capítulos que van desde cómo definir la problemática hasta la evaluación de la apropiación de la estrategia) presentando las ideas en un lenguaje de fácil entendimiento y apoyado con gráficas demostrativas, con lo cual podemos decir que en cuanto a los aspectos formales de elaboración del texto, el estudio es informado al público de manera precisa y coherente.La investigación de Restrepo y Puche parte de la realidad observada en la familia en lo que concierne a los altos índices de malos tratos, y por sobre todo, al alto grado de tolerancia que se ha generado frente a los actos de la vida cotidiana que resultan agresivos contra el otro. La estrategia tiene como objetivos primero identificar las situaciones conducentes a los malos tratos y una vezidentificadas, promover formas de relación no violentas; donde el juego sirva como ejemplo y reflexión de los actos de la vida cotidiana que facilitan la sana convivencia y aquellos que la dificultan.

El primer paso en el estudio fue identificar los elementos que ayuden a observar de manera más detallada, formas de relación espontánea que promueven o no la convivencia. “La convivencia implicafundamentalmente reconocer frente a una misma situación varias maneras distintas de entenderla”, aseguran las investigadoras; por eso, fue necesario como un primer momento, definir el problema atribuyendo gran relevancia a lo que piensan las otras personas sobre los malos tratos y sus elementos en la familia y en la comunidad. ¿Porque es importante lo que piensen personas aparte de los investigadores?Porque el estudio se encuentra dentro de una perspectiva cualitativa, y es característica primordial en ésta apreciar la calidad de la información propiciada por las personas vinculadas a la problemática de la cual depende la calidad de las actividades que se propongan, como en este caso los juegos.

El segundo paso fue preparar la recolección de la información. En la investigación sepresentaron técnicas como la observación directa y la entrevista, acompañadas de la creación de grupos focales y de talleres participativos. En el tercer momento se categorizó y analizó la información para luego iniciar con la creación de las actividades lúdicas teniendo en cuenta una clara intensión preventiva y la intensión plena de propiciar experiencias para compartir (actividades de reto,competencia, participación, etc.). Por último las autoras definieron su estrategia, describiendo consigo una serie de actividades para su aplicación, la forma de implementarlas en la comunidad y explicando la forma de evaluación de la apropiación de la estrategia en general.

Habiendo descrito la estructura y las generalidades de la investigación, es necesario y apropiado desarrollar algunas críticas altexto que pueden tomarse como puntos a tener en cuenta para la exploración y aplicación del texto. Como primera medida haciendo una revisión bibliográfica que enmarca el estudio, los textos que lo apoyan son muy pocos o casi nulos; solo se cuenta con dos artículos denominados como Proyecto “Culturas Juveniles Urbanas” (trabajo como ayuda al juzgado de menores N°2), y Capacitación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Del Maltrato
  • Prevencion del maltrato infantil
  • Prevención al maltrato animal
  • prevencion maltrato analisis
  • Prevencion del maltrato infantil
  • Juego o maltrato (Bullyng)
  • Sap Como Maltrato Infantil Y Su Prevención
  • Resumen de la diseminación del Programa de Prevención del Maltrato Infantil SafeCare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS