juego

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Qué es la lengua?
Parece pertinente que antes de hablar sobre la organización del sistema de la lengua planteemos la naturaleza del objeto. Sabemos que muchos de los problemas y desengañosposteriores tienen su origen aquí, en la interpretación inicial del concepto lengua. Sabemos, asimismo, lo difícil que resulta eliminar numerosas ingenuidades y percepciones iniciales una vez convertidasen tópicos.
La gente habla y escucha; desde un punto de vista fenomenológico, todo ocurre como si los que intervienen en una conversación se entendieran entre sí. El hombre es un ser, por naturaleza,conversador. Todo ser humano habla, y esto aparece como perfectamente natural. Así de sencillo. También así de maravilloso. Al ser humano le cabe esa aptitud, poco importa ahora si adquirida oinnata.
A la pregunta, «¿qué es la lengua?», podemos responder: la lengua es -además de ese eterno «honor de los hombres», «alma de una cultura», etc.-, un instrumento de representación de la realidad yun instrumento de comunicación y de interacción entre los integrantes de una comunidad. A la lengua se le reconoce un valor cognitivo-comunicativo. Se añadirá que este instrumento presenta unaconstrucción específica, una organización sui generis, una estructura que
depende de sí misma (Saussure). Cada lengua, se dirá, es única, tiene una manera única de hacer sistema, posee sus propias reglas,reglas que el hablante nativo cumple con regularidad y sin dificultad. Se le reconoce la competencia natural (/a capacidad) para usar este instrumento.
Sin embargo, paradójicamente, la enseñanza dela Lengua es la actividad educacional más extendida en el mundo. ¿Por qué una actividad aparentemente tan natural requiere un trabajo de tal magnitud? Más aún, es la que con más frecuencia fracasa.¿Cómo puede explicarse este fracaso? La confusión tiene su origen en la interpretación que se hace del hablante: éste es definido como un hablante ideal y en la manera de entender la competencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS