Juego

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Capitulo 1:
¿A qué llamamos juego?

El juego ocupa un lugar fundamental para el desarrollo de la personalidad, además colabora con la integración al grupo de pares. A través del juego los niños resuelven conflictos, anticipan situaciones, intercambian roles, aceptan reglas establecidas y las modifican así también como anteriormente hemos mencionado, permite reconocer al otro comopar para cooperar, a integrar por medio del disfrute. Por esto, el juego posee un uso pedagógico en el ámbito escolar, se convierte en una herramienta y se busca la posibilidad de construir un espacio para el juego en donde como docentes podamos adjudicarle un significado.
El hombre juega, para hacerle frente a su destino, para entretenerse, para comunicarse, para reproducir ficción yfantasía. El juego abre puertas a las ideas, las emociones, la creatividad y a la sensación de vivencia de distintos y variados sentimientos en cada persona.
Sin embargo, el juego no solo forma parte de la vida de los niños: todas las personas, cualquiera sea su edad, juegan, ya que jugar es divertirse, recrearse, comunicarse con los demás, encontrarse con uno mismo y demás bondades que puedanmencionarse. El juego tiene poder de fascinación, genera tensiones que envuelven a todo participante en un clima particular, al jugar se despliegan deseos y temores. En el juego los participantes discuten acuerdos, aprenden de manera espontánea a partir del surgimiento de problemáticas donde integran la experiencia y ponen en juego el potencial energético involucrándose profundamente en la actividadde jugar.
Por el hecho de que el jugar no se limita a una edad en particular, ni a la niñez, adolescencia, adultez ni vejez, no podría asegurarse que sus alcances estén relacionados sólo a un determinado momento evolutivo ya que trasciende cualquier intento de reduccionismo y va de la mano con el crecimiento de la persona como ser íntegro.
El juego es uno de los procesos esencialese inherentes de la especie humana, el cual surge de una manera natural. En el se expresan todas las necesidades, deseos, logros e intereses del jugador, es decir, que el sujeto se expresa como una totalidad. El juego toma al individuo y lo compromete en una situación de juego corporal, en lo afectivo, cognitivo y cultural. Puede decirse que es indispensable para el desarrollo psicomotor,intelectual, afectivo y social. En otras palabras, que jugar es síntoma de buena salud. Según Eibi- Eibesfeldt el juego es un diálogo experimental con el medio ambiente. Sostiene que un campo distendido y el deseo de jugar conducen a la alegría de la exploración y repeticiones del juego, lo que posibilita asimismo la asimilación de información y experiencias de aprendizaje. Hablamos de aprendizaje pormedio del juego, pero haciendo hincapié y destacando que la ganancia del aprendizaje sin embargo no es utilizada en situación de juego, de dicha forma esto actuaría como barrera al intercambio placentero y juguetón con el medio ambiente, los objetos y compañeros de juego. Por esto decimos, que los modos de comportamiento del campo de juego apuntan a posibles usos futuros, es decir, su valorbiológico no se halla en su respectivo momento. Relacionando el aspecto biológico del animal y el ser humano refiriéndonos al juego “Los niños y animales tienen que jugar en distintas situaciones si no quieren volverse neuróticos” ( Scheurel ). Más adelante retomaremos más detalladamente la influencia del juego en la salud mental de un individuo.
Para concluir, podríamos decir que JUGAR: es hacer,comprometer, aprender-enseñar, resolver, elaborar, crear, representar, ensayar. El juego constituye el modelo de la comunicación humana.

Capítulo 2
Miradas sobre juego

Sigmund Freud, plantea que ciertas actividades lúdicas poseen indicios de conflictos inconscientes, considera al juego como elaborador de situaciones traumáticas y como discurso destinado a un interlocutor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS