juego

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El oso de anteojos


Nombres y apellidos: William Alexander prado moran


Municipio: Ipiales


Localidad: barrio seminario cra 6 un 11-106


Edad: 13


Teléfono: 3185526557-3155220262


Correo electrónico: alexmoran5067@hotmail.com






El oso de anteojos
El oso de anteojos  también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es unaespecie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsido que existente en la actualidad en Sudamérica.
Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. Elpatrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo elcráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras muy adaptadas para trepar a los árboles poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugaresdieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").
Su nombre se debe a que tiene dos manchas claras alrededor de los ojos que parecen un par de lentes. Es el único oso de América del Sur y se encuentra en gran peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a que son cazados por su carne y su piel. Se cree que sólo quedan unos 2.000 osos entodo su rango de distribución.

Habita en las zonas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sus hábitos alimenticios son vegetarianos y come principalmente frutas y hojas jóvenes. Como son buenos trepadores pueden subir por el tronco de los árboles en busca de alimento. Su piel es de color negro, pesan entre 80 y 125 kg. Las hembras son por lo general un tercio más pequeñasque los machos.

Llegan a la madurez sexual a los 4 años. Las hembras dan a luz a una o dos crías que nacen muy pequeñas. El período de gestación es de 7 meses, pero se cree que tienen implantación retardada, es decir que según la oferta de alimento el feto se implanta rápido o con cierto retardo para que el pequeño nazca antes del pico máximo de oferta de frutas y tenga suficiente alimento. Lacría se queda con la madre entre 6 y 8 meses, después de los cuales se vuelve independiente.



INTRODUCCIÓN:
El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso de Anteojos en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a suparentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros.

DISTRIBUCIÓN:
Tremarctos ornatus es natural de América del Sur. Su distribución comprende las laderas de los Andes desde Venezuela hasta Perú y Bolivia. Se le documenta en Panamá y en el norte de Argentina.

HÁBITAT:
El Oso de Anteojos demuestrapreferencia por las zonas húmedas de mucha vegetación en elevaciones altas, así como las selvas lluviosas en las montañas. Emplea zonas húmedas en las montañas donde predomina la hierba.
Algunos autores estiman que el hábitat empleado por este oso es consecuencias del desplazamiento causado por la persecución, posiblemente por las personas desde que poblaron las Américas hasta el presente. En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS