Juegops Tradicionales

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Trompo
Es un juguete elaborado en madera o totuma (en la variante denominada zaranda), torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral)sobre su superficie.
Al igual que las metras, el trompo posee ciertos pasos y reglas para jugarlo:
Picar la troya: Consiste en demarcar una especie de polígono sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde se lanzarán posteriormente los trompos.
a) El jugador que al intentar picar la troya para buscar su turno, quede más lejos del centro del polígono.
b) El jugador que al lanzar eltrompo, no le baile.
c) El jugador que al buscar librarse, falle al intentar dar los toques respectivos.
Librarse: Significa recoger el trompo en pleno movimiento, con la palma de la mano, para darle toques al trompo en pena, sin que éste pierda su fuerza de movilidad. Cada jugador manotea y lanza lejos el trompo dando el último toque, hasta completar el recorrido planeado y llegar de nuevo alpunto de partida, la troya.
Las metrasEs un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas circulares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otros competidores.Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo y la mecánica del juego consiste en lo siguiente:Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una superficie plana(preferiblemente arenosa), donde se colocará la cantidad de metras acordadas por los participantes.Para decidir quién comenzará, se traza una línea distante, que servirá de referencia. Cada jugador lanzará su metra y quien se acerque más a dicha línea será el primero, y así sucesivamente.Se escoge una de las diferentes maneras de jugar y se especifican las reglas antes de comenzar. Entre lasmodalidades preferidas de los niños tenemos:El juego del hoyito: consiste en tratar de introducir la metra en todos y cada uno de los orificios (máximo 5) demarcados a una distancia conveniente. Cada jugador debe completar el recorrido de ida y de vuelta.El juego del castillito: consiste en tratar de derribar un puño de cuatro metras, colocadas a una distancia previamente convenida por los jugadores. |subir |
PapagayoEl Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos.De origen remoto, se dice que el Papagayo fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial.En Venezuela se practica cuando hay fuertesvientos y en Semana Santa.¿Cómo construir un Papagayo? / Materiales * Arista (verada de caña amarga) de construcción. * Medio pliego de papel de seda. * 1 rollo de cinta de tela. * 1 rollo de pabilo. * Pegamento. Elaboración * Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción. * Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central. * Pase la cuerda por cadauno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo. * Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado. * Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien. * El Papagayo está listo para ser volado. El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de lasaristas y otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño y que guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendo las tres cuerdas al rollo de pabilo.Sujete una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestas a los frenillos y colóquele la cinta de tela. Divídala en dos partes, dejando una más larga que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicional
  • Tradicionalismo
  • Tradicionalismo
  • Tradicionales
  • TRADICIONALISMO
  • Tradicionalismo
  • Tradicionales
  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS