JUEGOS BELICOS

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
JUEGOS BÉLICOS

Dr. Francisco Javier Lavilla Royo
Los videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. Al igual que la televisión, un correcto uso de los videojuegos tiene efectos positivos sobre el niño o el adolescente".
Los videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o televisión, integran unsistema de vídeo y audio. A través de ese sistema el usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad no practicaría. Comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.  
Estadísticas recientes detectan el uso de estos juegos enuno de cada cuatro adolescentes españoles. Su difusión es mucho mayor entre los niños que entre las niñas. Esto puede deberse al contenido de los mismos, sin embargo, en el mercado se han comercializado últimamente juegos dirigidos a ellas con el fin de captarlas. Sus efectos en los adolescentes y sobre todo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivosespecialmente para éstos últimos.

http://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/consejos-salud/videojuegos-ninos

Leticia Luque, psicóloga docente e investigadora de la Facultad de Psicología de laUniversidad Nacional de Córdoba, coordinó desde 1999 una serie de investigaciones que realizaron como tesis de grado los alumnos de la facultad, en las que trataron con varios grupos de adolescentes ymayores que concurren a los cibers para jugar en red. Los resultados pueden ser tranquilizadores para muchos padres en cuanto a los efectos negativos de estos juegos, pero al mismo tiempo los alerta sobre el uso abusivo de las computadoras.

Definiciones
Las investigaciones coordinadas por Luque, quien además es graduada como analista de sistemas informáticos, comienzan cinco años atrás, indagandosobre la fobia a las computadoras y lo que en aquel entonces se perfilaba como adicción a internet, como una manera de dar respuesta desde la psicología a los nuevos trastornos que generaba la informática.
En principio, las dificultades estaban en definir la adicción en el campo de internet, ya que es un concepto de origen médico y se refiere a sustancias. Por otra parte, algunos autores considerana la web como un espacio social, mientras que para otros es un medio de comunicación. Así, en estos primeros trabajos se investigaron las nuevas formas de vincularse mediante el chat y el e-mail. Pero el concepto de adicción, en los trabajos posteriores, fue reemplazado por el de uso abusivo, donde el criterio es la cantidad de horas frente a la PC. "Alguien puede pasar 8 horas conectado ainternet y no ser un adicto, ya que lo puede hacer por razones de trabajo o porque necesita comunicarse. La forma patológica o abusiva es cuando la cantidad de horas en la computadora resiente otros planos de la vida diaria", explica Luque a Hoy la Universidad.
Los videojuegos
Los últimos estudios comandados por Luque trataron sobre grupos de adolescentes de 12 a 18 años y de 15 a 21 que juegan enequipo a diferentes programas de computadora, como el Counter Strike o The Sims. El trabajo se desarrolló en cibers del barrio Nueva Córdoba, que concentra una gran cantidad de estos locales, mediante encuestas y observación de los grupos en esta actividad. "Los resultados son bastante interesantes y muy contrarios a los obtenidos por la investigadora norteamericana, Sherry Turkle, considerada una delas máximas referentes en el tema. Según Turkle, los videojuegos en red mantienen a los adolescentes en estado de fantasía y les generan sentimientos de omnipotencia. Pero en los grupos que estudiamos, no podemos hablar de patología", define Luque.
La idea que subyace es que los adolescentes han pasado de jugar al aire libre, o al fútbol, a este otro tipo de juegos. "Han reemplazado una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Belicos
  • Juegos belicos
  • Juegos Belicos
  • Juegos Belicos
  • Juego y juguete belico
  • Belice
  • Cambios De Conducta Y Comportamiento En Niños De 10 A 12 Años A Causa De Los Juegos Bélicos
  • belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS