Juegos Con Pelota Y La Psicomotricidad

Páginas: 79 (19532 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro, es uno de los componentes del desarrollo psicomotor que presenta suma importancia en laetapa preescolar pues reportan al niño conocimientos elementales que lo preparan para los grados sucesores; brindan la posibilidad al niño de utilizarlas no solo en los aprendizajes escolares sino en su diario vivir, en su cotidianeidad.
El objetivo de mi investigación es determinar de manera efectiva si existe una relación entre la lateralidad infantil y la preescritura, y así poderorientar a los distintos profesionales acerca de un diagnóstico precoz y una terapia individualizada. También pienso que esnecesario dar a conocer al mundo educativo y padres de alumnos este tipo de trastornos, de forma que puedan actuar de modo correcto ante esta situación.

En el Capítulo I se habla sobre el problema de investigación, se expone el planteamiento del problema, lacontextualización del mismo, un análisis crítico del tema escogido para la investigación, los objetivos, y la justificación para la realización del presente trabajo.
En el Capítulo IIse refiere al marco teórico, el mismo que abarca los antecedentes investigativos, la fundamentación filosófica la cual está orientada a una investigación social, una fundamentación legal, las categorías fundamentales con surespectiva variable dependiente e independiente, formulando una hipótesis que al final de mi investigación será verificada.
En el Capítulo III contiene la metodología basada en la modalidad básica de la investigación, su nivel y tipo, nos planteamos realizar encuestas dirigidas a docentes, autoridades y padres de familia, recolectando información la misma que me ayudara en mi investigación.
En elCapítulo IV detallo el análisis de resultados, la interpretación de datos de la encuesta, con esta información realizo la verificación de la hipótesis.
En el Capitulo V constan las conclusiones y recomendaciones las mismas que serán acogidas por la institución y padres de familia.
En el Capítulo VI realizo la presentación de la propuesta la misma que consta de la elaboración de un folleto paradesarrollar y mejorar la Preescritura.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

TEMA

“EL JUEGO CON LA PELOTA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LA PROVIDENCIA” DEL CANTÓN, AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONTEXTUALIZACION
Macro meso micro
ANALISIS CRITICO
ARBOL DEL PROBLEMA
Poner elproblema
PROGNOSIS
Vicion de que podría pasar

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo incide el juego con la pelota en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela La Providencia del cantón Ambato provincia de Tungurahua?
INTEROGANTES
Los objetivos en pregunta
DELIMITACION DEL OBJETO DE INVESTIGACION
Delimitacion espacial
Escuela la Providenciadel canton Anbato Provincia de Tungurahua
Delinitacion temporal
Periodo Octubre 2011- Enero 2012
Unidades de observación
Niños y niñas del primer año de educación básica}
JUSTIFICACION
Una de las razones por la que se escogió este tema es debido a que el desarrollo psicomotor de los niños y niñas juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas deaprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la habilidad para poder plasmar sobre el papel aquello que pensamos, o la orientación espacial.

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego de Pelota
  • juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego con pelotas
  • el juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • El juego de pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS