Juegos cooperativos

Páginas: 33 (8187 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Juegos cooperativos y educación física, 2002, Barcelona, Ed. Paidotribo
Raúl Omeñaca Cilla, Jesús Vivente Ruíz Omeñaca

|1 PARTE: SOBRE EL JUEGO |

EL JUEGO: UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA Y DESDE LA ÓPTICA DE LOS ALUMNOS

EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICALa diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen, para quienes participan, en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta comolúdica.
Pero si pretendemos avanzar en el estudio del juego, hemos de comenzar por saber qué es lo que estamos analizando. Se hace necesario, pues, a partir de este planteamiento, distinguir lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Y en esta búsqueda de una delimitación conceptual del juego se han seguido dos vías: especificar sus rasgos distintivos de modo que cuantos más de estos rasgos poseauna actividad, con más razón se la categorizará como lúdica, o establecer una delimitación más o menos inclusiva. Ambos planteamientos no son tan distantes y pueden ser utilizados conjuntamente. Éste es el camino por el que vamos a adentrarnos: comenzaremos refiriéndonos a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para con, posterioridad, buscar una solución ecléctica en sudefinición.

LOS RASGOS PROPIOS DEL JUEGO
Son muchos los estudiosos que, desde campos como la antropología, la psicología o el mundo de la educación, han optado por buscar los rasgos distintivos de la actividad lúdica como paso previo a su explicación y a la exploración de sus posibilidades.
Podemos señalar como más relevantes ocho elementos más significativos del concepto de juego:
a) Eljuego es fuente de alegría, de júbilo, de placer: en la mayoría de las ocasiones va unido a vivencias de alegría, a sentimientos de placer y plenitud emocional.
b) El juego constituye un fin en sí mismo: la actividad lúdica no demanda metas extrínsecas. Se supera a través del juego la visión utilitaria de la actividad humana y los planteamientos de una sociedad orientada hacia la acciónteleológica, hacia el logro de objetivos.
c) El juego es espontáneo y voluntario, libremente elegido: la actividad lúdica constituye una forma de actuación no sometida a imposiciones surgidas desde fuera, erigiéndose, de este modo, en un marco en el que es posible alcanzar altas cotas de autonomía personal y social.
d) El juego propicia el aprendizaje: el juego está presente de un modo muyespecial en los aprendizajes que realizan los niños durante los primeros años de vida. Pero su potencialidad como fuente de aprendizaje se mantiene a lo largo de toda ella. Aspectos como el desarrollo cognitivo y motriz o la adquisición de habilidades comunicativas o sociales tienen en el juego un importante campo para la exploración y el crecimiento personal.
e) El juego es una forma de expresión:la actividad lúdica ha sido y es valorada con frecuencia como una representación simbólica de sentimientos, preocupaciones y experiencias; un medio para expresar las necesidades y las vivencias experimentadas por el "yo" y para establecer relaciones constructivas con los demás.
f) El juego implica participación activa: la actividad lúdica convierte en protagonista al que participa, a lapersona que actúa.
g) El juego posee puntos de encuentro con las "conductas serias": especialmente durante la infancia, el juego constituye un modo de enfrentarse a la realidad que, al igual que otras conductas consideradas como "serias", implica a la totalidad individual y proporciona vivencias y experiencias que permiten el progreso personal.
h) El juego constituye un "mundo aparte": esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Cooperativos
  • JUEGOS COOPERATIVOS
  • JUEGOS COOPERATIVOS
  • Los juegos cooperativos
  • juegos cooperativos
  • juegos cooperativos
  • juegos no cooperativos
  • Juegos Cooperativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS