Juegos de 1810

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Jineteada
En algunos lugares se le llama equivocadamente "doma". La jineteada es aguantar sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante un período de aproximadamente 6 segundos. Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crin limpia, basto, encimera, silla, grupa, etc.

Las Cuadreras
Son carreras de a caballo de 2 participantes. Por lo general se corren sin gatera y enpelo o con un pelero. Los caballos que se utilizan son mestizos en un grado de 3/4 o 7/8, y los participantes pueden largar de 2 formas: -en seco: por el cual los caballos arrancan de parados, este tipo de largada tiene el inconveniente de la ventaja que puede tomar el caballo con mejor picada. -partiendo: por el cual los "fletes", prodigiosamente conducidos, largan a un galope leve hasta que loshocicos se emparejan y toman la carrera.
Si uno de los equinos tiene evidente ventaja y el dueño lo desea, le da una "luz" de ventaja que se medirá acortando el largo de la pista del caballo desfavorecido. El sistema de llegada se calcula poniendo un hilo muy fino (fácil de cortar) llamado "muñeco" que dejará caer una trabilla. La trabilla que queda debajo pondrá al descubierto al vencedor.La Sortija
En este juego de habilidad que data del siglo XVII, el jinete debe, a toda carrera (llamado en el norte: mediarienda) embocar un palo, que tendrá en su mano, en una argolla colgada de una cuerda floja a una distancia de: 100 metros y 2,5 a 3 metros de altura. La dificultad radica en que la argolla colgada se mueve y el galope del caballo es bastante irregular. En esta competenciapuede participar cualquiera que tenga un caballo y ganas de divertirse.

El Lazo
en la mayoría de los rodeos del mundo (en Argentina se llaman Yerras o Corridas), se utiliza una herramienta fundamental para el baqueano: el Lazo.
Este adminículo, es una soga de cuero (por lo general de vaca y guanaco: llamados mixtos) trenzado y con una argolla de cuero o metal en uno de los extremos y unapresilla: asidero de cuero, en el otro.
Entre las destrezas que realizan los gauchos con el lazo tenemos: la enlazada propiamente dicha y la pialada.
• Enlazada: se lanza al cogote del animal: si es equino o vaca mocha, o a las astas: si es vacuno. Existen distintos modos de arrojar el lazo: de media espalda (tomando al animal por sus "omoplatos" y pecho), de revés (cuando el animal viene por lasespaldas del enlazador), de derecho (cuando el animal viene de frente al caporal).
• Pialada: se debe introducir la armada del lazo en las manos (patas delanteras) o patas (traseras) del animal, la idea es tomar al cuadrúpedo de ambas (manos o patas) a la vez, calzar el lazo a la cintura para poder aguantar el "cimbronazo" y una vez caído el vacuno o equino atar sus extremidades para trabajar conél: marcarlo con un hierro al rojo, desinfectar alguna herida, untarle curabichera, limpiar infecciones, etc.

Las Riñas
Después de las carreras de caballo, la diversión predilecta de los argentinos es la riña o pelea de gallos. Durante el verano se ven en patios y delante de casas, grandes jaulas de cañas, en las que está encerrado el gladiador con la única compañera que se le concede. El galloes preparado para la lucha con un régimen dietético, reglamentado por leyes severas y principios científicos, se procura fortificar su fibra muscular. De cuando en cuando se educa al gladiador en luchas de batalla, cubriendo su espolón con una camisa de cuero para que no pueda herir, y en estas pruebas se calcula el valor del campeón.
Cuando el gallo está compuesto, se lo lleva alreñidero,verdadero teatro, que paga un derecho al gobierno, y en el que se exhiben, escritas sobre una gran tabla, las leyes de guerra gallesca. Después, al campeón, en medio de la arena, se le busca un rival, al que se pesa y confronta, para igualar en lo posible a los combatientes en tamaño y peso. Las armas son las espuelas naturales u otras postizas de latón o de plata. Las de acero están prohibidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de niños en 1810
  • Juegos Infantiles De 1810
  • juegos de 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS