juegos de antaño

Páginas: 28 (6968 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
 INTRODUCCIÓN
La presente experiencia de sistematización sobre la recuperación de juegos tradicionales de antaño a través del ámbito recuperación de los saberes y conocimientos locales.
En esta experiencia participaron la maestra de tercero B junto a sus estudiantes, también participo la comunidad educativa como observadores
Esta experiencia la lleve a caboutilizando los elementos del nuevo modelo educativo los cuales beneficiaron mucho a esta experiencia desde la planificación, ejecución y los resultados que obtuvimos.
Durante la práctica recuperamos los juegos de antaño como la coscoja, los chuwis, la soga, la liga las, canicas, etc. Al mismo tiempo pudimos fortalecer los valores de respeto, solidaridad, compañerismo, los cuales son muyimportantes dentro la educación de las personas mayores.
Con esta experiencia realizamos los juegos como parte de su recreación, durante las clases de educación física y en los recreos, podemos observar ahora niños y niñas participando de estas actividades sanamente, contrariamente a los juegos sedentarios que los niños de hoy practican. .
Los juegos de antaño tenían experiencias significativas, porquelos niños y niñas debían ser creativos para jugar y en algunos juegos se necesitaba una aptitud física para competir; como manifesté hoy los juegos son más individuales, cognitivos, sedentarios en los cuales nuestros niños están sentados horas y horas, sin estímulos, creatividad, compañía den otros niños y en algunos casos juegos violentos.
Con esta experiencia además de recuperarlos juegos tradicionales de antaño estos nos sirven para poder desarrollar otras actividades pre deportivas, como la soga nos ayuda aganar resistencia durante el salto, o buscar la precisión al jugar los chuwis lo que nos ayuda en la motricidad fina de los estudiantes.
Articulamos con las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Música, con las actividades realizadas en la experiencia.La participación de los padres de familia fue muy buena ya que colaboraron en todas las actividades propuestas en a la experiencia.
Como producto tangible de esta experiencia recuperamos los juegos de antaño para que estos puedan ser transmitidos de generación en generación, toda la comunidad es participe de la experiencia, pintamos junto a los padres de familia coscojas en la unidad educativa;fortalecemos los valores de respeto, solidaridad, compañerismo, etc.
Es así que con esta experiencia seguimos fortaleciendo el nuevo modelo educativo implantado por la ley 070 Avelino Siñani.


















1.-MARCO CONTEXTUAL
Información General
La U. E. Marista Primaria inició sus actividades con el Acta de fundación de 31 de enero de 1972. La ResoluciónAdministrativa 0189/93 de fecha 20 de octubre de 1993 dio legalidad al funcionamiento de la unidad educativa.
Pertenece al movimiento católico Fe y Alegría, por tanto está dentro el régimen de convenio iglesia- estado.
Atiende a una población de 450 estudiantes distribuidos en 12 cursos de aproximadamente 39 niñas y niños, comprendidos entre las edades de 6 a 12 años.
La educación está impartida porun total de 25 docentes y administrativos que se caracterizan por su gran vocación de servicio e identificación con los principios de la Institución Marista, sencillez, humildad y modestia. Se caracterizan por tener una gran sensibilidad social, además de que para educar hay que amar a las niñas y niños, especialmente a los más débiles, abiertos a todos los cambios y a la renovación permanenteacorde al contexto y nuestra realidad.
La Unidad Educativa Marista Primaria, además de brindar educación formal, cuenta con espacios y programas abiertos a la comunidad de la zona como ser: salón multifuncional que hace de capilla para el barrio, sala de computación y biblioteca virtual, apoyo escolar, gabinete psicológico, formación de madres y padres de familia, orientación tutorial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS DE ANTAÑO
  • Juegos infantiles de antaño
  • Juegos antaños
  • Juegos de antaño
  • El antaño
  • Antanas
  • Un destripador de antaño
  • Sonora Antaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS