Juegos de antaño

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
JUEGOS DE ANTAÑO

Yo – Yo: Era un juego de la familia del diábolo que se imponía cuando venían las barracas, en las que se vendía, por las Ferias y Fiestas. Consistía en una pelota partida en dos mitades y unidas por un eje en el que se enrollaba un hilo, acabado en un ojal para colocar en el dedo corazón. Con la mano vuelta hacia abajo se soltaba la pelotita que descendía mientras se tensabael hilo; pero la inercia provocaba el enrollamiento a un ritmo que la mano marcaba con su movimiento. Y así se pasaba el rato la muchachita.
Diábolo: Consiste su juguete en dos varillas bien pulidas, unidas por una cuerda de tramilla desde el extremo de una al extremo de otra; la otra pieza se compone de dos conos de goma unidos por sus vértices. La gracia del juego consiste en que esta piezaviaje por la cuerda, suba y baje según el balanceo de los brazos. Y hay más: Lanzarlo a lo alto y recogerlo con la cuerda e, incluso, dejarlo "dormido", entre las varillas. La competición era sobre quién lo lanzaba más alto y quién lo mantenía más tiempo en el hilo. La caída al suelo era un tanto en contra.

Lobo que estás haciendo: Grupo de niñas haciendo una ronda cantando: juguemos en el bosque,mientras el lobo esta… y luego una niña persigue a sus demás compañeras diciendo ahí voy. Las niñas(os) se turnan quien será el lobo.
El Corro: Las chicas, más que los chicos, preferían este juego. El corro, a veces, era multitudinario y en él distinguimos varias clases: Corro sin mímica; corro con escenificación y corro con diálogos. Había otros juegos que se practicaban estando los jugadoresen círculo, como el Antón Pirulero, pero no en corro propiamente dicho que por su etimología pide movimiento, correr.
En el juego del corro resultaba imprescindible la canción. Es muy difícil precisar dónde nacieron tantas y tan bonitas canciones, porque se entonan en la mayoría de los pueblos de Castilla y España. Pero las niñas, las habían recibido y aceptado de sus abuelas como cosa propia.Unidas por su manos, la noria de jovencitas giraba y giraba con canciones tan conocidas como <Estaba el señor don Gato>,.. , "Mambrú se fue a la guerra".. , "La Tarara sí, la Tarara no", "La pájara pinta",.. . "Cu, cu, cantaba la rana".. "Estaba una pastora",.. "Conde Olinos", <.La reina Mercedes>,...., y otras muchas que más adelante se incluirán.

Policías y ladrones: La banda deamigos se dividía en dos grupos y se sorteaba quién representaba al guardia y quién al ladrón. El equipo de ladrones se diseminaba para buscar su escondite individual por las calles, pasajes y casas. Acabando el juego los ladrones pasan a ser policías.
Canicas: Solían ser de cristal. Antiguamente se consumía una gaseosa cuya botella se cerraba con una bola de cristal que los chicos guardaban comoun tesoro. A veces, aparecían unas canicas de piedra que eran temidas en el juego porque rompían las canicas de arcilla. El juego de canicas debe ser antiquísimo en la Tierra de Burgos, pues en algunas tumbas celtíberas, se han hallado tales bolitas sin que los arqueólogos nos hayan dado una explicación definitiva sobre ellas.
En este juego los niños se hacia un hueco en la tierra, apostaban susmás bellas canicas y el que le ganaba, se llevaba todas las canicas de sus compañeros.

Trompo: Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín o cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre lapúa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando".
Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto". Se juntaban un grupo de niños quienes practicaban con sus trompos y cuerdas para ganarse los trompos de sus amigos que perdieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS DE ANTAÑO
  • Juegos infantiles de antaño
  • Juegos antaños
  • Juegos de antaño
  • juegos de antaño
  • El antaño
  • Antanas
  • Un destripador de antaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS