Juegos de basquet para nivel primario

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Deporte de conjunto y su didáctica 2: Basquetbol





INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA “Prof. Antonio A. Álvarez”


DEPORTE DE CONJUNTO Y SU DIDACTICA 2: BASQUETBOL


TEMA: Cambio de Velocidad, dirección y trayectoria.






INTRODUCCION

El objetivo de esta clase es que los alumnos desarrollen y adquieran habilidades psicomotrices en cuanto al cambio de velocidad,dirección y trayectoria, a través de los juegos propuestos.
Así como también se busca que incorporen valores tales como, la cooperación, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, entre otros; los cuales no solo le servirán cuando realicen este deporte, sino también en su vida cotidiana.



















DESARROLLO

La velocidad es la posibilidad del organismo derealizar movimientos por separado o complejos en un periodo corto de tiempo. Dependerá de la coordinación de los movimientos de la elasticidad muscular, de la fuerza y movilidad de los procesos nerviosos. Dentro de lo que llamamos velocidad, tenemos: velocidad de reacción, velocidad de movimiento y la velocidad de la frecuencia de los movimientos.
En el basquetbol la velocidad se desarrolla entodas sus formas. La velocidad de reacción se relaciona con la fuerza, la agilidad y la rapidez de los movimientos.
Específicamente en el básquet se prepara al jugador en la velocidad de reacción, velocidad máxima en distancias cortas, aceleraciones, velocidad en la ejecución de los movimientos técnicos con o sin pelota.
El cambio de dirección es básico para casi todas las técnicas individuales debasquetbol, pero es particularmente importante al desmarcarse para recibir un pase. La eficacia en el cambio de dirección depende de saber cortar bruscamente la propia trayectoria pasando de una dirección a otra.
Para realizar este cambio es necesario avanzar primero un pie y después el otro sin cruzarlos. Se empieza con un paso algo más corto de lo normal, flexionando la rodilla al apoyarfirmemente el pie en el suelo para frenar el impulso, girar sobre la punta del pie y dar impulso en la dirección deseada. Desplazar el peso del cuerpo y dar un paso largo con el otro pie, apuntado con los dedos del pie en la nueva dirección.
La trayectoria es el recorrido o dirección que describe un objeto. En el caso del basquetbol es la dirección del balón. Esta es muy importante en el momento derealizar un tiro, ya que el balón deberá seguir una trayectoria curva describiendo un amplio arco y evitando un avance excesivamente recto.
Se puede decir que la trayectoria del balón será la componente de dos fuerzas: las piernas y brazo impulsan hacia arriba, la muñeca dirige su fuerza hacia el aro. La resultante es una trayectoria curva con el balón girando hacia atrás por su propio eje.
Acontinuación desarrollaremos juegos en donde se encuentran los contenidos descriptos previamente.



JUEGO 1: EL CAZADOR
Desarrollo: Los chicos deben realizar una ronda tomados de la mano, se designa un “Lobo” y un “Cazador”, el mismo se encuentra fuera de la ronda mientras que el lobo es parte de ella.
El juego consiste en que el cazador debe buscar la manera de atrapar al lobo, mientras quela ronda gira protegiéndolo.
Una vez que lo atrape, el lobo se convierte en cazador y se designa otro lobo.
Gráfico:

Fundamento: en este juego se busca que los chicos pongan en práctica la velocidad y el sentido de la dirección, como así también el compañerismo y el trabajo en equipo. Al no ser un juego que presenta mucha complejidad puede ser realizado por alumnos de nivel inicial yprimario.








JUEGO 2: LAS CUATRO ESTACIONES
Desarrollo: Los alumnos realizan una fila y se enumeran del 1 al 4, una vez que todos tengan un numero, se ubican en cada esquina del cuadrado fijado, cada grupo pasa a tener el nombre de las estación “Otoño”, “Invierno”, “Primavera” y “Verano”.
El profesor va a nombrar dos estaciones y estas deben intercambiar sus lugares, quien llegue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos para nivel primaria
  • Juegos y cantos para nivel primaria
  • Profesora Para Nivel Primario
  • Propuestas Para Los Niveles En Primaria
  • Juegos para alumnos de primaria
  • Actividades Sugeridas Para Nivel Primario
  • profesora para el nivel pre-primario
  • 5 Juegos para 2do de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS